Joe Biden despliega tropas estadounidenses en Europa del Este en medio de crisis en Ucrania

Por CNN Chile

02.02.2022 / 17:00

{"multiple":false,"video":{"key":"b4Cvn6bGBx","duration":"00:08:03","type":"video","download":""}}

La medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se está preparando para la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania, ya que Rusia no ha mostrado signos de desescalada después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con EE.UU. y la OTAN.


(CNN) — El presidente Joe Biden aprobó formalmente el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en Polonia, Alemania y Rumania, anunció el Pentágono el miércoles, en un movimiento para reforzar a los países de la OTAN en Europa del Este con decenas de miles de soldados rusos a lo largo de la frontera con Ucrania.

Los despliegues en Europa del Este, de los que CNN informó por primera vez, son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten amenazados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania y la amenaza de una invasión, dijeron funcionarios estadounidenses.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los despliegues incluían aproximadamente 2.000 soldados que se desplegarían desde Estados Unidos a Polonia y Alemania. Además, aproximadamente 1.000 soldados que actualmente tienen su base en Alemania se trasladarán a Rumania.

Lee también: “Ucrania no es un aliado”: OTAN descartó desplegar tropas en Kiev ante actitud agresiva de Rusia

Kirby dijo que los movimientos, que ocurrirían en los próximos días, no eran permanentes y enfatizó: “Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania”.

La medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se está preparando para la posibilidad de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania, ya que Rusia no ha mostrado signos de desescalada después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con EE.UU. y la OTAN.

Biden firmó las tropas adicionales luego de una reunión el martes por la mañana en la Casa Blanca con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo un funcionario.

Kirby enfatizó que estos movimientos de tropas adicionales no significan que Estados Unidos crea que Putin ha decidido invadir Ucrania o cualquier otro país, pero “si invade Ucrania, obviamente habrá consecuencias”.

“Queremos asegurarnos de que él sepa que cualquier movimiento en la OTAN va a ser resistido, y va a desencadenar el Artículo Cinco, y vamos a estar comprometidos con la defensa de nuestros aliados”, dijo Kirby.

Ha puesto a 8.500 soldados en EE.UU. en alerta máxima en caso de que se llame a una Fuerza de Respuesta de la OTAN y se necesiten fuerzas estadounidenses rápidamente. Pero EE.UU. y la OTAN tienen decenas de miles de otras tropas que ya están en Europa a las que recurrir para cualquier despliegue adicional a los aliados de Europa del Este.

Lee también: Putin reaparece para acusar a Occidente de “ignorar” sus propuestas respecto a la tensión con Ucrania

Kirby dijo que las tropas que se desplegaron estaban separadas de las 8.500 tropas estadounidenses en alerta máxima. El Pentágono “no descarta la posibilidad de que haya más” movimientos de tropas estadounidenses en los próximos días, dijo Kirby.

El despliegue de EE.UU. en Polonia consiste en alrededor de 1.700 soldados de un equipo de combate de la brigada de infantería de la 82 División Aerotransportada con base en Fort Bragg en Carolina del Norte. Hay alrededor de 300 miembros del servicio del 18º Cuerpo Aerotransportado en Fort Bragg desplegados en Alemania. Y Estados Unidos está trasladando un escuadrón Stryker de unos 1.000 soldados de Alemania a Rumania, dijo Kirby.

Las tropas operarán de forma bilateral con sus países anfitriones, ya que la OTAN aún no ha activado la fuerza de respuesta multinacional.

CNN informó la semana pasada que EE.UU. y un puñado de aliados habían estado en conversaciones para desplegar miles de tropas más en los países de la OTAN de Europa del Este antes de cualquier posible invasión rusa de Ucrania como muestra de apoyo frente a la agresión en curso de Moscú.

Anuncio de bienvenida de los aliados

El anuncio del despliegue de tropas estadounidenses en Polonia fue una buena noticia para los funcionarios polacos, según un alto diplomático polaco. Funcionarios polacos habían estado discutiendo la posibilidad de enviar más tropas estadounidenses al país con sus homólogos estadounidenses en los últimos días, dijo el diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, visita Washington a partir del jueves y se reunirá con funcionarios y legisladores de la Casa Blanca, dijo el diplomático polaco. El viernes, Rau se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, en el Departamento de Estado.

Biden dijo el viernes pasado que movería las fuerzas “en el corto plazo”, ya que Rusia ha seguido acumulando fuerzas cerca de Ucrania, lo que genera temores de una nueva invasión incluso cuando continúan los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones.

Nuevas imágenes satelitales mostraron una mayor expansión de la presencia militar de Rusia en múltiples lugares en Bielorrusia, Crimea y el oeste de Rusia.

Lee también: En medio de la incertidumbre: Veteranos entrenan a civiles en Ucrania

El miércoles, el diario español El País publicó las respuestas escritas confidenciales que Estados Unidos y la OTAN enviaron la semana pasada a Rusia, que rechazaba la exigencia de Moscú de no admitir nunca a Ucrania en la OTAN. El País publicó cinco páginas de lo que dijo que era un documento del gobierno de Estados Unidos y cuatro páginas de lo que dijo que era un documento de la OTAN, y dijo que ambos fueron enviados a Rusia el 26 de enero.

Kirby confirmó el miércoles que la respuesta escrita de Estados Unidos a Rusia era auténtica y dijo que su publicación “confirma al mundo entero lo que siempre hemos estado diciendo”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Europa.

“Esta es una poderosa señal del compromiso de EE.UU. y se suma a otras contribuciones recientes de EE.UU. a nuestra seguridad compartida, incluidas 8.500 tropas en alta preparación para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN. en el Mediterráneo”, dijo Stoltenberg en un comunicado.