El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que retirará las tropas de combate en Irak a fin de año, al igual que lo hizo con Afganistán.

“No vamos a estar a final de año en una misión de combate (en Irak)“, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca y en presencia del primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi.

Sin embago, Biden también explicó que un número indeterminado de soldados permanecerán en el país de Medio Oriente para asesorar y cooperar en lucha contra el terrorismo con el ejército iraquí.

“Estamos comprometidos con nuestra cooperación en materia de seguridad. Nuestra lucha contra el Estado Islámico (EI) es vital para la estabilidad de la región y nuestra cooperación contra el terrorismo continuará mientras entramos en esta nueva fase”, indicó el jefe de Estado.

El primer ministro Al Kazemi agradeció el gesto de Biden y agregó que esta emocionado de trabajar en conjunto. “Nuestra nación ahora es más fuerte que nunca“, señaló.

Actualmente, permanecen cerca de 2.500 tropas en Irak, país donde Estados Unidos ha tenido presencia militar desde 2003, durante el gobierno de George Bush. Su sucesor, Barack Obama, logró en 2011 retirar por completo a todas las tropas estadounidenses de Irak, pero tuvo que ordenar su regreso en 2014 para liderar una coalición internacional contra el Estado Islámico.

Tags:

Deja tu comentario