En conversación con CNN Chile el ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, analizó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde indicó que bajo su visión ayer se vivió “una doble sorpresa, la Corte una vez más nos sorprende, generando e inventado derechos” y agregando que “la gran sorpresa es que el Gobierno queda feliz con el fallo”.
Por esto es que el ex ministro indicó que “Chile ha tenido una derrota”, subrayando que la Corte “es para países africanos y sudamericanos”, argumentando que nada se ha hecho cuando las “potencias mundiales han invadido a otros países”, indicó.
De esta manera Ravinet dijo que “Chile debe darle un portazo de una vez por todas a La Haya” ya que la Corte “ha infringido el derecho internacional”. Asimismo enfatizó en que “los chilenos no le vamos a entregar soberanía sobre el mar a Bolivia nunca”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.