Con información de CNN

China propone plan de acción global para gobernar la IA a días que Estados Unidos revelara su plan propio

Por CNN Chile

29.07.2025 / 19:21

{alt}

En el marco de la Conferencia Mundial de IA (WAIC), una reunión anual en Shanghai de titanes tecnológicos de más de 40 países, el gigante asiático expresó que su postura es más abierta a un trabajo transnacional y que se desarrolle dentro del corto plazo. Todo esto en medio de la carrera multimillonaria por ser quien lidera el ámbito de la inteligencia artificial.


(CNN) – China ha propuesto un plan de acción global para gobernar la inteligencia artificial, apenas unos días después de que Estados Unidos revelara su propio plan para promover el dominio estadounidense en este campo de rápido crecimiento que se ha convertido en una moneda de cambio clave en las negociaciones comerciales entre las potencias económicas.

El primer ministro chino, Li Qiang, reveló la visión de China para la futura supervisión de la IA en la Conferencia Mundial de IA (WAIC), una reunión anual en Shanghai de titanes tecnológicos de más de 40 países.

El primer ministro chino, Li Qiang, habla en la ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái el 26 de julio de 2025. Agatha Cantrill/AFP/Getty Images.

“En general, la gobernanza global de la IA aún está fragmentada. Los países presentan grandes diferencias, especialmente en áreas como conceptos regulatorios y normas institucionales —dijo Li en su discurso del sábado—. Debemos fortalecer la coordinación para formar un marco global de gobernanza de la IA que cuente con un amplio consenso lo antes posible”.

Los comentarios de Li se produjeron apenas unos días después de que la administración Trump revelara su plan de acción de inteligencia artificial de 28 páginas, que tiene como objetivo eliminar la “burocracia” y establecer el dominio estadounidense en el sector.

Si bien Li no se refirió directamente a Estados Unidos en su discurso, aludió a las tensiones comerciales actuales entre las dos superpotencias, que incluyen restricciones estadounidenses a las exportaciones de semiconductores avanzados, un componente vital para impulsar y entrenar la IA, que actualmente está causando escasez en China.

“Los recursos y capacidades clave se concentran en unos pocos países y empresas”, afirmó Li en su discurso del sábado . “Si nos aferramos al monopolio tecnológico, los controles y las restricciones, la IA se convertirá en un dominio exclusivo de un pequeño número de países y empresas”.

La gente visita el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Expo Mundial de Shanghai durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai, China, el 26 de julio de 2025. Go Nakamura/Reuters.

Los chips de IA se han convertido en una herramienta clave de negociación entre Estados Unidos y China en las negociaciones comerciales, que continuaron esta semana con una reunión en Estocolmo. Antes de la última ronda de conversaciones, ambos países parecieron hacer concesiones: Washington levantó la prohibición de vender un chip clave de IA de Nvidia a China y Pekín suspendió su investigación antimonopolio sobre la empresa química estadounidense DuPont.

Hablando desde Escocia el domingo, Trump afirmó que Estados Unidos está “muy cerca de un acuerdo con China”, pero no ofreció más detalles. El plazo actual para un acuerdo vence el 12 de agosto.

Miles de millones gastados en la carrera mundial de la IA

China no ha tenido reparos en promover sus ambiciones en materia de IA: con más de 5.000 empresas de IA y una industria central de IA valuada en 600 mil millones de yuanes (84 mil millones de dólares) en abril de 2025, la nación está totalmente comprometida con su rivalidad tecnológica con Estados Unidos.

Este auge se ve impulsado por un enorme gasto público y privado. Entre 2013 y 2023, las empresas estatales de capital riesgo invirtieron aproximadamente 209 000 millones de dólares en negocios relacionados con la IA, según un estudio publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, un centro de estudios privado con sede en Massachusetts. Solo este año, se espera que el gasto del sector público en IA supere los 400 000 millones de yuanes (56 000 millones de dólares) .

Sigue siendo una fracción de lo que gasta EE. UU. —la inversión privada en IA en EE. UU. alcanzó los 109 100 millones de dólares en 2024, aproximadamente 12 veces los 9300 millones de dólares de China—, pero el compromiso de China con la carrera de la IA se evidencia en otros aspectos. Desde 2017, China ha publicado anualmente más patentes de invenciones de IA generativa que todos los demás países juntos, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual .

La gente observa a un robot humanoide jugar al boxeo en un stand de Unitree durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghai, China, el 26 de julio de 2025. Go Nakamura/Reuters.

Toda esta inversión está reduciendo la brecha entre Estados Unidos y China en la carrera de la IA.

A principios de este año, el lanzamiento del nuevo modelo de IA R1 de la startup china DeepSeek, con un año de antigüedad, causó revuelo en Wall Street y demostró la capacidad técnica de China al superar rápidamente a los modelos de Meta y Anthropic. Supuestamente, se desarrolló con un coste de tan solo 5,6 millones de dólares, una fracción del coste de otros modelos como ChatGPT ( más de 100 millones de dólares) y Gemini (casi 200 millones de dólares).

Más recientemente, el modelo Kimi K2 de otra startup, Moonshot, lanzado a principios de este mes, también generó revuelo en la comunidad de IA por su menor costo y capacidades que superan algunos modelos de Google y OpenAI.

Incluso se predice que el rápido desarrollo del mercado de inteligencia artificial de China alcanzará el punto de equilibrio en los próximos años, generando un retorno de la inversión del 52% ya en 2030, según una investigación de la firma de servicios financieros Morgan Stanley.

El Secretario General de la ASEAN, Dr. Kao Kim Hourn, también pidió una “ gobernanza sólida ” de la inteligencia artificial para mitigar las amenazas potenciales, incluida la desinformación, las falsificaciones profundas y las amenazas a la ciberseguridad.

La gente visita un stand de Rokid durante la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial en Shanghái, China, el 26 de julio de 2025. Go Nakamura/Reuters.

“Estos avances exigen una acción urgente y coordinada de la comunidad internacional para garantizar que la IA sirva al bienestar humano y al bien social”, dijo en su discurso en la conferencia, y agregó que la implementación de la IA en la ASEAN podría expandir aún más la economía digital de rápido crecimiento de la región y “aumentar el PIB de la región en un 10-18%”.

El ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, reiteró el llamado a la colaboración internacional, pidiendo explícitamente a Estados Unidos y China que trabajen juntos.

“Como las entidades económicas más grandes e importantes del mundo, Estados Unidos y China deberían colaborar en estos temas”, declaró Schmidt en WAIC. “Tenemos un interés particular en mantener la estabilidad mundial, evitar la guerra, mantener la paz y asegurar el control humano de estas herramientas”.

Otros oradores incluyeron al científico informático Geoffrey Hinton, a veces llamado “el padrino de la IA”, y la investigadora y enviada especial francesa en IA Anne Bouverot.

Se exhibe la última tecnología robótica

Lanzada por el grupo de expertos de Singapur Artificial Intelligence International Institute (AIII), la conferencia se ha celebrado en Shanghái desde su inicio en 2018 y ha sido una plataforma importante para que las empresas chinas muestren su tecnología al mundo.

El evento, al que en el pasado asistieron figuras clave de la industria tecnológica, incluidos Elon Musk y Jack Ma, presenta exhibiciones de tecnología, conferencias de expertos y paneles de discusión en un intento por promover la investigación, el desarrollo y la gobernanza de la IA, algo en lo que China espera desempeñar un papel de liderazgo.

Con la asistencia de más de 800 empresas, WAIC 2025 estuvo nuevamente dominada por empresas tecnológicas chinas, incluidas Tencent, Alibaba, Keenon Robotics respaldada por SoftBank y la startup de robótica Unitree, con apariciones de varias corporaciones estadounidenses importantes como Tesla, Alphabet y Amazon.

Un cosplayer presenta la nueva muñeca de IA Mochi en el stand de Nubia en el Shanghai New Expo Center durante la WAIC (Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial) 2025 en Shanghai, China, el 28 de julio de 2025. Ying Tang/NurPhoto/Shutterstock.

Un robot PsiBot juega mahjong durante la Conferencia Mundial de IA de 2025 (WAIC) y la Reunión de Alto Nivel sobre Gobernanza Global de IA en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Expo Mundial de Shanghái, en Shanghái, el 27 de julio de 2025. VCG/Getty Images.

Los visitantes exploraron innovaciones tecnológicas en 3.000 exhibiciones, que incluyeron el debut de más de 100 nuevos productos. Entre ellos, se encontraban nuevos modelos de IA de Tencent Holdings y la empresa SenseTime, con sede en Hong Kong; las primeras gafas inteligentes de Alibaba con IA; nuevos modelos de robots bípedos que sirven palomitas de Keenon Robotics; y simpáticos robots de compañía de la startup ZTE, de Shenzhen.

Otras exhibiciones clave en el evento de tres días incluyeron el robot de boxeo G1 de Unitree, que rápidamente llamó la atención de los visitantes y se convirtió en un favorito de los fanáticos en las redes sociales,  los perros robot bailarines desarrollados por China Mobile y el humanoide jugador de mahjong de PsiBot.