Ingresan en el norte de Gaza unos 35 camiones de la ONU tras cinco días retenidos por Israel

Por CNN Chile

27.07.2025 / 10:38

{alt}

Los camiones fueron rápidamente asaltados por miles de personas hambrientas que se dirigieron al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerado una zona de combate con presencia de las tropas israelíes.


(EFE).— Este domingo, unos 35 camiones ingresaron en el norte de la Franja de Gaza con comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cinco días después de que Israel los estuviera reteniendo, atestiguó EFE en el lugar.

Detalles del ingreso a Gaza

Según pudo ver EFE, hacia las 6.40 hora local entró el primer grupo de 10 camiones, que fueron asaltados. Hacia las 8.30 entró una segunda tanda de 10, también asaltada. Posteriormente, entraría una tercera tanda de 10 y, finalmente, una de cinco, cuyo contenido también vació la población hambrienta.

Un camionero explicó a EFE que, diariamente, Israel concede permisos de acceso a entre unos 10 y 20 camiones, para terminar permitiendo la entrada de unos siete. Por ello, los 35 se corresponderían con los últimos cinco días, en los que ningún camión cruzó el paso fronterizo de Zikim.

Las agencias de la ONU no ponen protección armada a la ayuda que introducen en Gaza, por lo que cuando los camiones (de compañías privadas) que la cargan cruzan Zikim y acceden a la Franja utilizando la carretera costera de Rashid, la población los asalta sin que opongan resistencia.

Miles de personas se dirigieron así al área de Zikim atravesando todo el norte de Gaza, considerado una zona de combate con presencia de las tropas israelíes y desierta de población, para tratar de asaltar los camiones con comida nada más accedieran.

Fuentes sanitarias de la Franja informaron esta mañana de un tiroteo del Ejército israelí en Zikim, en el que murieron en torno a una decena de gazatíes.

Preguntado por EFE, el Ejército dijo “no estar al tanto” de ningún incidente violento en el cruce. Provisto de imágenes de los fallecidos, dijo estar revisando de nuevo lo sucedido.

Esta pasada noche, Israel se comprometió a establecer “rutas seguras” para los camiones que transportan comida de la ONU. Sin embargo, todavía no ha especificado cuáles son estas rutas y sus tropas siguen abriendo fuego en las que continúan abiertas, como la de Zikim, en el norte.

El Ejército, preguntado por EFE, aún no se ha pronunciado sobre cuáles son esas rutas. Fuentes de la ONU, por su parte, dijeron tampoco conocerlas aún con claridad.

Los residentes del norte dependen de los camiones que ingresan para obtener algo de comida, ya que no hay instalado ningún punto de reparto gestionado por la polémica y opaca Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), respaldada por Estados Unido y que solo opera complejos en el centro y sur.