Aunque se pronostica su debilitamiento, el Servicio Meteorológico Nacional de México indicó que Erick “continuará dejando lluvias puntuales torrenciales” en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
(CNN Español) — Erick tocó tierra este jueves por la mañana como un huracán mayor de categoría 3 en el estado de Oaxaca, en el sur de México.
El huracán —que había alcanzado la categoría 4, pero que se degradó a 3 antes de alcanzar territorio mexicano— tocó tierra en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, en el oeste de Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
Tras su llegada a tierra en México, se espera que Erick “se debilite rápidamente”, señaló este jueves el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Oleaje en las playas del balneario de Acapulco en Guerrero, previo a llegada de “Erick” (México). EFE/ David Guzmán
“Se espera que Erick se debilite rápidamente sobre las montañas de México, y es probable que el sistema se disipe esta noche o a primera hora del viernes”, indicó el NHC en un aviso público de esta mañana.
Aunque se pronostica su debilitamiento, el SMN indicó que Erick “continuará dejando lluvias puntuales torrenciales” en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Pronósticos y afectaciones por el huracán Erick
Pese a que se espera su debilitamiento en las siguientes horas, Erick representa un riesgo y tiene alertas activas para varias zonas en el sur de México.
- Advertencia de huracán: desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
- Alerta de huracán: desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero.
- Advertencia de tormenta tropical: desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, en Oaxaca; y desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, en Guerrero.
“Una advertencia de huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia. Una alerta de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área de alerta. Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia”, explicó el NHC.
En cuanto a los pronósticos en los lugares en el paso de Erick, esto dice el SMN:
Lluvias: precipitación acumulada de las 8:0 del jueves 19 de junio a las 8:00 horas del viernes 20 de junio.
Lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, y lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Veracruz (sur) y Puebla (sur), las cuales podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
Vientos: durante la mañana de este jueves, se prevén vientos sostenidos de 180 a 200 km/h con rachas mayores a 220 km/h en costas de Oaxaca y Guerrero (en el este), y vientos sostenidos de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h en la costa de Chiapas.
Oleaje: se esperan olas de 8 a 10 metros en costas de Oaxaca y Guerrero (en el este), olas de 4 a 5 metros en la costa de Chiapas y marea de tormenta de 3 a 3,5 metros en la costa de Oaxaca.
Trayectoria: ¿hacia dónde se dirige el huracán Erick?
El SMN prevé que Erick se degrade a huracán categoría 1 antes del mediodía (hora del centro de México) de este jueves y que hacia la noche el ciclón se debilite a una depresión tropical.
Esta es la trayectoria prevista:

Se espera que en las siguientes horas Erick se debilite y disipe adentro del territorio mexicano. SMN