Desde Bogotá no aceptarían el fallo en contra que dictó el Tribunal Internacional.
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su país defenderá su “plataforma continental a cualquier costo”, debido a que Nicaragua presentara una nueva demanda ante La Haya por la soberanía marítima en torno a las islas de San Andrés. En medio de un acto partidista, el mandatario calificó la denuncia de Managua como “absurda y sin sentido”, rechazando además que su gobierno haya amenazado con el uso de la fuerza en la zona en conflicto.
Esa denuncia surgió ya que el gobierno de Nicaragua acuso a los colombianos de incumplir el fallo del 19 de noviembre de 2012 que zanjó las diferencias por la soberanía en las aguas del Caribe. En entrevista con CNN Chile el ex integrante de La Haya, el jurista Hugo Llanos, se refirió a este tema.
Llanos explicó que al parecer Colombia “está ganando tiempo para lograr un acuerdo con Nicaragua”, ya que el gobierno demandante podría recurrir a la ONU alegando este incumplimiento. Además agregó que el Estado de Nicaragua de “recurrir a la ONU y pedir que se presida una comisión negociadora” para que así las partes puedan dialogar ya que Colombia pudiera ceder en su posición por la intervención de Naciones Unidas.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos