Los Carabinieri informaron que el hombre de 53 y la mujer de 38 recibieron disparos fatales en la nuca, en un crimen que ya han vinculado preliminarmente con la "guerra de perchas" en Italia.
(CNN) – Una pareja china presuntamente vinculada a bandas de la Tríada china y a una guerra territorial por la lucrativa industria textil fue asesinada en Roma el lunes por la noche, dijeron los Carabinieri italianos en un comunicado.
Zhang Dayong, de 53 años, y su esposa Gong Xiaoqing, de 38, recibieron disparos fatales en la nuca mientras andaban en bicicleta después de que agresores no identificados en una motocicleta abrieran fuego en el distrito de Pigneto de la capital, donde se alojaban.
La policía afirma que se dispararon al menos seis balas. La violencia con armas de fuego es extremadamente rara en Italia, incluso en casos relacionados con el crimen organizado, donde las estrictas leyes de armas dificultan la posesión o el porte de armas.
La policía dice que el motivo probablemente esté relacionado con la llamada “guerra de perchas” entre bandas criminales chinas que se especializan en el sector textil, especialmente en fábricas de moda rápida en la ciudad toscana de Prato, cerca de Florencia, dijo la policía en una conferencia de prensa el martes.
Zhang, conocido con el apodo de “Asheng”, fue juzgado junto con otras 78 personas en Florencia, acusados de coordinar operaciones criminales ilegales en Italia, Francia, Alemania y España.
Debía testificar en las próximas semanas y se le consideraba el segundo al mando de una de las bandas más poderosas que opera en Europa, según documentos vinculados al proceso judicial. Zhang negó las acusaciones y CNN contactó a su abogado para obtener comentarios.
El juicio es el resultado de una investigación de 2018 llamada “China Truck” que investigó el tráfico de personas y textiles vinculados a bandas de estilo mafioso chino en toda Europa, según la Dirección Antimafia de Italia, que llevó a cabo la investigación original.
El doble homicidio se investiga como un asesinato por venganza, según la policía. No se ha detenido a ningún sospechoso.
La policía afirma que el asesinato podría indicar una ruptura de alianzas entre los cárteles que controlan el sector textil. Se ha registrado un repunte de la violencia, incluyendo una serie de intentos de asesinato, incendios provocados y asaltos en Toscana, Madrid y París vinculados a las bandas.
CNN se ha puesto en contacto con la embajada de China en Roma para solicitar comentarios.