(EFE) – Un hombre perteneciente al movimiento neonazi fue detenido en Colmar, una ciudad al noreste de Francia, por la policía antiterrorista por planificar acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de París, que comenzarán el próximo 26 de julio.
El arrestado, de 18 años, habría proferido amenazas en un canal de Telegram llamado “División Aria Francesa” del que era administrador, según confirmó la prensa francesa.
En concreto, habría planeado agredir a portadoras de la antorcha olímpica, como la ‘drag queen’ Minima Gesté, quien ya fue víctima de comentarios homófobos tras su nombramiento para su participación en París 2024.
‘División Aria Francesa’ está vinculado al grupo de extrema derecha ‘FRDETER’ y sus miembros también habrían intercambiado a través del mencionado chat comentarios racistas y promovido acciones violentas.
[dsh_tumblelog title=”” sinopsis=””]Lee también: ¿Cuánto dinero ganan los atletas por participar en los Juegos Olímpicos?[/dsh_tumblelog]
Telegram ha intervenido con reiteración ese canal por infringir las normas de la plataforma, que excedió nuevamente a finales de la semana pasada tras ofrecerse a enseñar a la gente cómo “fabricar artefactos explosivos, como bombas caseras, en casa”.
Los integrantes pidieron incluso “pasar a la acción” si el Nuevo Frente Popular, la coalición de partidos de la izquierda francesa, ganaba las elecciones del pasado 7 de julio en Francia.
Sus acciones en línea no son desconocidas para las autoridades, pues el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ya solicitó el cierre de estos bucles de Telegram en abril de 2023 y hoy, además de felicitar a los agentes que han intervenido en la operación, ha vuelto a recordar en su perfil de X que continuarán “luchando en todo momento por la seguridad de los franceses”.
La Fiscalía de París también abrió el año pasado una investigación por apología del terrorismo, amenazas de muerte u otros delitos.
Lo más leído
- Los demócratas ganarán el control del Congreso aprovechando la histórica impopularidad de Trump
- Mujeres demócratas en Texas, Ohio y Carolina del Sur hacen historia y otros destacados hitos
- Un escenario peor que una pesadilla para los republicanos de Texas
- James Talarico se convierte en el primer senador demócrata elegido por Texas en 38 años
- ¿Qué puede esperar el demócrata Hakeem Jeffries como presidente de la Cámara de Representantes?