Foto: Agencia Uno

A través de una declaración firmada por casi todos los países participante, este jueves el Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela realizó un llamado a que se convoquen “elecciones presidenciales libres”, pese a que en un comienzo se había señalado que la instancia tendría como política el no intervenir en los asuntos de otro país.

El texto insta a “forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de acuerdo a la Constitución venezolana”.

De este modo, en su primera reunión desarrollada en Montevideo, también se acordó enviar distintos representantes para reunirse con las partes en ese país, en el que señalaron que la crisis humanitaria se “profundiza”.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido, mientras que México y Bolivia, que también participaron de la reunión de Montevideo, no suscribieron al documento final.

El grupo se creó a fines de enero pasado, con la intención de contribuir a condiciones que permitan superar la crisis al interior de Venezuela, luego de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guiadó, se autoproclamó como presidente encargado.

La postura distó de la de países como el Grupo de Lima -entre ellos, Chile-, que decidieron reconocer al líder opositor como mandatario, en desmedro de Nicolás Maduro.

Finalmente, a la salida del encuentro en la capital de Uruguay, además se señaló que este grupo trabajará por “permitir la entrega urgente de asistencia de acuerdo a los principios internacionales de ayuda humanitaria”.

Tags:

Deja tu comentario