Agencia UNO

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua anunció este lunes que el actual presidente del país, Daniel Ortega, fue reelecto con el 74,99% de los votos en los comicios generales. Estas elecciones estuvieron marcadas por la ausencia de candidatos de la oposición, ya que la mayoría están encarcelados.

Tras ello, el Gobierno de Chile anunció que no reconocerá la legitimidad de estas elecciones presidenciales, ya que carecieron “de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”. “Estos comicios apuntan a eternizar a Daniel Ortega (…) en el poder, consolidando un régimen dictatorial”.

Lee también: Elección en Nicaragua: Ortega es reelecto para un quinto mandato con sus rivales opositores detenidos

“La jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos, encarcelamiento de líderes y candidatos opositores, represión de los partidos independientes (…) ausencia de observadores internacionales y bloqueo a los medios de comunicación”, detallaron desde Cancillería.

El Gobierno chileno emplazó a las autoridades nicaragüenses a liberar “sin condiciones” a los presos políticos, restaurar la vigencia de los derechos civiles y políticos, autorizar el ingreso de organizaciones encargadas de velar por los derechos humanos y terminar con el acoso a la oposición.

“Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo nicaragüense y hacemos presente nuestra disposición a trabajar en el ámbito multilateral (…) y en toda otra instancia internacional para lograr el restablecimiento de la democracia en Nicaragua”, concluyeron.

Lee también: José Miguel Vivanco de Human Rights Watch señaló que las elecciones en Nicaragua “son una farsa”

Costa Rica tampoco reconoció el proceso electoral debido a la “ausencia de condiciones y garantías”, mientras que la Unión Europea (UE) afirmó que los resultados “carecen de legitimidad”. “Ortega eliminó toda competencia electoral creíble“, sostuvo la UE.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “pantomima” las elecciones en Nicaragua y amenazó con usar “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades a Ortega.

Tags:

Deja tu comentario