(EFE) — La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y organismos de defensa de derechos humanos pidieron este viernes investigar el asesinato del líder afro Edinson Murillo, quien fue tiroteado junto a su escolta en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste).
“Urjo a la Fiscalía investigar y llevar a juicio a los responsables del asesinato del líder Edinson Murillo Ararat y su escolta Yeifer Medina“, pidió Márquez en su cuenta de Twitter.
Márquez también exhortó a la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior a “coordinar acciones que garanticen la protección de la vida y los derechos“.
Lee también: La OEA aprobó resolución que defiende “los legítimos derechos” de Argentina sobre las Islas Malvinas
El líder social y su escolta fueron asesinados el jueves en una zona rural de Santander de Quilichao cuando se desplazaban en una motocicleta. Al parecer, fueron atacados por dos hombres armados, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Murillo era miembro de la Guardia Cimarrona, hacía parte del Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Cauca, ubicado en el norte del Cauca, y defendía los derechos de comunidades afros desplazadas.
Lee también: Adiós, Pebbles: La perrita más longeva del mundo murió a los 22 años
La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia también condenó el asesinato y se solidarizó con las familias de ambas víctimas, así como con el “Pueblo Negro del norte del Cauca”, una de las regiones más golpeadas por la violencia.
“Urgimos avanzar en medidas de protección a defensores y de atacar las causas estructurales de violencia”, pidió la Oficina de la ONU en un mensaje compartido en redes sociales.
También se sumó al rechazo por el asesinato del líder afro la Defensoría del Pueblo, que aprovechó la ocasión para reiterar su llamado a las autoridades a “proteger a los líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos en el norte del Cauca“.
Lee también: Capitán de un barco es acusado de violar a un cadete y agredir sexualmente a un estudiante
Urjo a @FiscaliaCol investigar y llevar a juicio a los responsables del asesinato del líder Edinson Murillo Ararat y su escolta Yeifer Medina. A @DefensoriaCol, @UNPColombia, @mindefensa, @MinInterior coordinar acciones que garanticen la protección de la vida y los derechos.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) October 7, 2022
Lo más leído
- Providencia celebrará el Día Internacional del Jazz con un concierto gratuito
- Panoramas de mayo 2026: Fiestas de la Vendimia 2026 en Ñuñoa, Buin, Talca y Valparaíso
- Atlético de Madrid vs. Arsenal, por la semifinal de la Champions League: Previa, alineaciones, hora y cómo ver
- “Me extraña que Núñez esté más molesta que De Urresti”: Poduje responde a críticas y dice que no tiene problema en pedir disculpas por dichos en Valdivia
- Google acuerda ceder su inteligencia artificial al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados