(CNN) – El fiscal especial Jack Smith dijo el lunes que retirará su caso de subversión electoral contra el presidente electo Donald Trump y buscará la desestimación del caso en una presentación judicial ante el juez.
Trump ha manifestado que despediría a Smith una vez que retomara el cargo, rompiendo así las normas previas en torno a las investigaciones de fiscales especiales.
“La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión del cargo”, escribió Smith en un documento de seis páginas. “Este resultado no se basa en los méritos o la solidez del caso contra el acusado”.
Lee también: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Origen e historia del 25 de noviembre
La persecución criminal que Smith llevó a cabo contra Trump durante los últimos dos años por intentar subvertir las elecciones presidenciales de 2020 y su mal manejo de documentos clasificados representó un capítulo extraordinariamente único en la historia de Estados Unidos: nunca antes un ex ocupante de la Casa Blanca había enfrentado cargos criminales federales.
Aunque el caso de subversión electoral culminó en un fallo histórico de la Corte Suprema este verano que decía que Trump disfrutaba de cierta inmunidad presidencial frente al procesamiento penal, la estrategia del ahora presidente electo de retrasar el caso garantizó que nunca se iniciara un juicio antes de las elecciones.
Lo más leído
- Dióscoro Rojas y cómo quiere ser recordado: “Como una persona digna, y fiestera”
- Trump asegura que hay un acuerdo con Dinamarca para controlar "para siempre" seguridad de Groenlandia
- Notario deberá pagar $282 millones por autorizar compraventa con firmas falsificadas: Corte Suprema confirmó condena en su contra
- Volcán Nevados de Chillán registra pulso eruptivo con columna de piroclastos de 380 metros
- António Guterres pide a Trump expedir visados a Autoridad Palestina para asistir a la Asamblea General de la ONU