{"multiple":false,"video":{"key":"oVJSW8IyW1","duration":"00:12:26","type":"video","download":""}}

(CNN) – Miembros del servicio estadounidense y afganos murieron en dos ataques suicidas con bombas en las afueras del aeropuerto de Kabul, dijo el jueves un portavoz del Pentágono.

Un funcionario del Ministerio de Salud Pública de Afganistán confirmó a CNN que más de 60 personas murieron y 140 resultaron heridas.

Las explosiones mortales se produjeron cuando Estados Unidos y otros países intentan evacuar a sus ciudadanos y afganos en riesgo de los talibanes.

“Podemos confirmar que varios miembros del servicio estadounidense murieron en el complejo ataque de hoy en el aeropuerto de Kabul. Otros están siendo tratados por las heridas. También sabemos que varios afganos fueron víctimas de este atroz ataque”, dijo este jueves el vocero del Pentágono, John Kirby.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses advirtieron durante la semana pasada que la amenaza de un ataque terrorista en el aeropuerto se estaba volviendo más aguda. Más temprano el jueves, hora local, diplomáticos estadounidenses en Kabul advirtieron a los ciudadanos estadounidenses que abandonaran “inmediatamente” varias puertas del aeropuerto, citando a las amenazas a la seguridad.

Lee también: Zahra, estudiante afgana en Chile, relata que a su hermana le dijeron que arrancara: “Su nombre está en la lista”

Un funcionario de defensa de Estados Unidos comentó a CNN que los funcionarios estaban preocupados por una “corriente de amenazas muy específica” que involucraba a la afiliada de ISIS en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses creen que el grupo, ISIS-K, probablemente estuvo detrás del ataque de hoy, pero aún están trabajando para confirmar su participación. La segunda fuente le dijo a CNN que pueden pasar algunas horas antes de que los funcionarios estadounidenses puedan identificar a las personas específicas que llevaron a cabo el aparente atentado suicida.

La reacción de algunos países frente a la explosión en Kabul

La embajada de Estados Unidos en Kabul pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en las cercanías del aeropuerto “alejarse inmediatamente” tras la explosión.

“Hubo una gran explosión en el aeropuerto y hay informes de disparos”, aseguraron en la alerta de seguridad. “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las puertas del aeropuerto en este momento”, agregó el comunicado.

El embajador de Francia en Afganistán, David Martinon, advirtió que una segunda explosión en el aeropuerto de Kabul seguía siendo una posibilidad. “A todos nuestros amigos afganos, si están cerca de las puertas del aeropuerto, salgan lo más rápido posible y refúgiense. Es posible una segunda explosión”, tuiteó.

Decenas de miles de personas han sido evacuadas del aeropuerto por el ejército estadounidense y los aliados de la OTAN en las últimas dos semanas. Estas evacuaciones están programadas para comenzar a disminuir en los próximos días, antes de la fecha límite del 31 de agosto para la salida final de una guerra de 20 años en Afganistán.

Preocupaciones de seguridad en Afganistán

Funcionarios estadounidenses dijeron el jueves temprano que las preocupaciones sobre la seguridad alrededor del aeropuerto han aumentado debido a “una corriente de amenazas muy específica”.

Lee también: “Es realmente aterrador”: Mujer transmitió en vivo la inundación que le quitaría la vida

El principal diplomático estadounidense en Kabul, Emb. Ross Wilson, dijo el jueves que no podía entrar en los detalles de la amenaza a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul citada en una alerta de la embajada, pero señaló que “claramente se consideró creíble, inminente, convincente“.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado sobre la explosión en las afueras del aeropuerto de Kabul, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Un portavoz del gobierno del Reino Unido dijo que el gobierno estaba “trabajando urgentemente para establecer lo que sucedió y su impacto en el esfuerzo de evacuación en curso”.

“Nuestra principal preocupación sigue siendo la seguridad de nuestro personal, los ciudadanos británicos y los ciudadanos de Afganistán. Estamos en estrecho contacto con Estados Unidos y otros aliados de la OTAN a nivel operativo sobre la respuesta inmediata a este incidente”.

Se ha confirmado que 12 miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos murieron y al menos 15 más resultaron heridos en el atentado en el aeropuerto de Kabul, según dijo el general Kenneth “Frank” McKenzie, jefe del Mando Central de Estados Unidos, en una sesión informativa.

Noticia en desarrollo.
Tags:

Deja tu comentario