El presidente Donald Trump firmó una proclamación que restringe o prohíbe el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de 19 países, alegando riesgos para la seguridad nacional.
La medida entrará en vigor el 9 de junio a las 12:01 a. m.
Doce países enfrentan una prohibición total —incluidos Afganistán, Irán, Libia y Somalia— mientras que otros siete, como Cuba, Venezuela y Laos, tendrán restricciones parciales.
La Casa Blanca explicó que las limitaciones se aplican a naciones que presentan deficiencias en la verificación de identidad, altos niveles de permanencia ilegal o escasa cooperación en materia de seguridad.
La decisión fue acelerada tras un ataque antisemita en Boulder, Colorado, aunque estaba siendo evaluada previamente. Existen excepciones para residentes legales, visas válidas y casos de interés nacional.
La proclamación ha generado críticas tanto dentro como fuera del país. Organizaciones como Oxfam advierten que negará la entrada a personas que huyen de la guerra o la persecución, mientras que activistas denuncian un impacto desproporcionado sobre solicitantes legales, especialmente afganos que colaboraron con EE. UU. durante el conflicto armado.
El gobierno señaló que la lista podrá modificarse si se implementan mejoras en los países afectados o si surgen nuevas amenazas globales.
Estos son todos los países que están con restricción
Prohibición total de ingreso (12 países):
- Afganistán
- Myanmar (Birmania)
- Chad
- República del Congo
- Guinea Ecuatorial
- Eritrea
- Haití
- Irán
- Libia
- Somalia
- Sudán
- Yemen
Restricción parcial de ingreso (7 países):
- Burundi
- Cuba
- Laos
- Sierra Leona
- Togo
- Turkmenistán
- Venezuela
Lo más leído
- Gustavo Gatica y su vida como diputado: “He logrado transformar el dolor en una energía que quiere construir”
- Encuesta Cadem: Baja percepción de alza de delincuencia y aprobación presidencial se mantiene en 39%
- Doble premio Pulitzer Andrea Elliott en Chile: "La gente pobre está siempre trabajando, de día y de noche"
- Alfredo Zamudio y el diálogo en La Araucanía: "El mundo político no participa" en los encuentros
- Marco Rubio viajará al Vaticano para reunirse con el papa León XIV y recomponer las relaciones tras choque del pontífice con Trump