{"multiple":false,"video":{"key":"bK8BCI","duration":"00:01:09","type":"video","download":""}}

Por su sistema indirecto para elegir al presidente, en Estados Unidos hay estados llamados “seguros” y “bisagra”. Los segundos tienden concentrar mayor atención por parte de los candidatos y los medios, ya que suelen decidir las elecciones más estrechas, pero ¿por qué?

Los estados “seguros” son aquellos que regularmente dan la victoria al candidato de un mismo partido. Por ejemplo, California históricamente se ha teñido con los colores de los demócratas.

Los “bisagra” son aquellos donde los votantes han cambiado elección a elección su preferencia, por lo que no se puede asegurar que sean votos que vayan siempre a un partido.

En las elecciones 2020 que definirán si Donald Trump es reelecto o Joe Biden llega a la Casa Blanca, habrá que estar pendiente de lo que ocurra en Florida, que reúne 29 votos electorales.

Lee también: ¿Cómo se define al ganador de las elecciones en Estados Unidos?

En 2016, Trump obtuvo la victoria en este estado. Pero antes triunfó el demócrata Barack Obama. Y antes de eso, el republicano George Bush hijo.

Ohio es otro estado bisagra. Desde 1964, el candidato que ha ganado en ese lugar ha triunfado en la carrera presidencial.

Pensilvania también puede resultar determinante. Ahí ganó Obama en 2012 y 2008, pero en la última elección, donde era favorita Hillary Clinton, Trump dio vuelta los pronósticos y consolidó su victoria.

Tags:

Deja tu comentario