El candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, se habría visto involucrado en financiamiento ilegal en su campaña, según reveló el medio Folha de Sao Paulo.
En particular, se trataría de una inversión de varios empresarios que habrían pagado 12 millones de reales (más de $2 mil millones) por un servicio de marketing digital, consistente en una distribución masiva de millones de mensajes de WhatsApp.
El mismo medio asegura que empresas como Havan habrían contratado la modalidad “disparo en masa”, cuya lógica es enviar ilimitadamente un mensaje desde diferentes números.
Te puede interesar: El paralelo entre la campaña de Facebook de Donald Trump y la estrategia de WhatsApp de Jair Bolsonaro
Las bases de datos utilizadas en este caso habrían sido compradas por estas empresas, con lo que lograrían tener acceso a una información segmentada por regiones y nivel adquisitivo, asegura el medio.
El Mundo asegura que serían tres las ilegalidades en las que habría incurrido el candidato del Partido Social Liberal:
- Recibir donaciones de personas jurídicas
- No declarar todo el dinero invertido en su campaña, pues Bolsonaro declaró haber invertido 115 mil reales, cifra lejana a los 12 millones que asegura Folha de Sao Paulo.
- Haber usado bases de datos compradas a terceros.
Mientras el diputado Bolsonaro negó estas imputaciones, su abogado Tiago Ayres aseguró que no existen pruebas que vinculen directamente al candidato con este supuesto sistema de envío de mensajes.
El candidato del PT, Fernando Haddad, solicitó al Tribunal Superior Electoral que se investigue. “La ‘Folha’ demuestra que el candidato del PSL creó una verdadera organización criminal con el apoyo de empresarios (…) Ha patrocinado con dinero sucio una verdadera campaña de difamación”, denunció Haddad.
Recordemos que entre los mensajes que se compartían en contra de Haddad estaban el “kit gay” para niños de 6 años que se distribuiría en las escuelas, la aprobación de la pedofilia y los vínculos entre el hombre que apuñaló a Bolsonaro y el PT.
Lo más leído
- Un meteoro de un metro de ancho genera doble estruendo que sacudió edificios en Estados Unidos
- Alejandro Tabilo tras meterse a octavos de Roland Garros: "Es un sueño estar en una segunda semana de un Grand Slam"
- Donald Trump vuelve a criticar al papa León XIV por Irán
- Incidentes en París tras el bicampeonato del PSG en Champions: Hay al menos 79 detenidos y un policía herido
- Autoridades de Atacama solicitan antecedentes tras exhibición con imágenes políticas sobre Kast en liceo de Vallenar