A sacar el bloqueador y los quitasoles: La comuna del centro de Chile que este martes podría llegar a 35°
Se espera que durante esta semana los termómetros marquen altos valores, por lo que el llamado es a la precaucación y el autocuidado.
Un análisis del CELAG compara el plan de Milei con la convertibilidad de los 90 y advierte que el actual esquema podría colapsar antes de 2025.
(EFE) – El modelo económico implementado por el presidente argentino Javier Milei guarda similitudes con el plan de convertibilidad de los años 90, pero avanza a una velocidad mucho mayor y podría encontrar su límite antes de finalizar 2025, según un análisis del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
Los economistas Guillermo Oglietti y Alfredo Serrano Mancilla compararon ambos ciclos y determinaron que, en solo un año, el gobierno de Milei ha cumplido 6,8 años del ciclo de la convertibilidad, equivalente al 62% de los 11 años que duró aquel modelo. “A este ritmo, el esquema económico de Milei encontrará los límites que dieron fin a la convertibilidad antes de terminar 2025,” advirtieron.
El informe destaca que el modelo de Milei ha reducido la participación de los trabajadores en el PIB al 43,2% en solo un año, frente al 45,5% de 2023, debido al desplome de los salarios reales. En comparación, la convertibilidad tardó 4 años en alcanzar un nivel similar. Además, el desempleo ha aumentado más rápido que en los 90, y las reservas internacionales del Banco Central ya muestran signos de estancamiento, alcanzando un máximo de 30.000 millones de dólares en abril de 2024.
“La predisposición del Gobierno a desregular la economía, excepto en los salarios, indica que seguirá el mismo derrotero de caída sin recuperación a la vista,” señala el informe.
Otro punto crítico es el atraso cambiario, que abarata el dólar para controlar la inflación pero perjudica a la producción local al exponerla a una competencia externa desventajosa. Este fenómeno, también presente durante la convertibilidad, ha generado un aumento en las importaciones y un golpe a la industria nacional.
Los expertos concluyen que el modelo actual “está adelantando etapas y envejeciendo prematuramente”, lo que podría llevar a un colapso similar al de la crisis de 2001.
El análisis del CELAG subraya que el modelo de Milei, aunque similar en estructura al de los 90, avanza a un ritmo acelerado que podría agotar sus márgenes de maniobra en poco tiempo. Con un ajuste fiscal severo, caída de ingresos y pérdida de competitividad, el esquema económico enfrenta desafíos que podrían desencadenar una nueva crisis si no se toman medidas correctivas.
Se espera que durante esta semana los termómetros marquen altos valores, por lo que el llamado es a la precaucación y el autocuidado.