(CNN Español) — El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este martes que en 2025 su Gobierno buscará establecer un tratado de libre comercio con Estados Unidos, país que considera uno de sus principales aliados en la comunidad internacional.
“Nuestro primer objetivo será impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, el tratado que debería haber sucedido hace 19 años”, dijo durante un mensaje para conmemorar su primer año en el cargo, transmitido en cadena nacional y rodeado de su gabinete desde un salón de la Casa Rosada.
“Imaginen lo que hubiéramos crecido en estas casi dos décadas si hubiéramos comercializado con la primer potencia mundial”, agregó en su discurso, en el que también resaltó lo que considera los principales logros de su gestión —en particular en economía y reducción de la inflación.
Milei no abundó sobre sus planes en torno a este anuncio. CNN solicitó a la Presidencia de Argentina más información al respecto.
Milei dio a conocer esta intención cuando falta poco más de un mes para el cambio de Gobierno en EE.UU., donde el 20 de enero Donald Trump relevará a Joe Biden y comenzará un nuevo mandato, después del que encabezó entre 2017 y 2021.
En varias ocasiones Milei ha resaltado su simpatía por Trump. A mediados de noviembre, ambos se reunieron en el club privado de Trump en la Florida, Mar-a-Lago, durante una gala del America First Institute. Trump, quien entonces ya era presidente electo, dijo esa noche que Milei ha hecho “un trabajo fantástico” como presidente de Argentina.
CNN contactó al Departamento de Estado de EE.UU. para pedir comentarios sobre las declaraciones de Milei, así como al equipo de Trump. En ambos casos, está en espera de respuesta.
Lo más leído
- Carmona tras agresión a estudiantes de la UC en manifestación: "Ojo con las provocaciones que desacreditan la calidad de una movilización, vamos a tener mucho de eso"
- Gabriel Boric a 38 años del triunfo del NO: "A ustedes les debemos la democracia en la que hemos crecido"
- Sichel cuestiona los recortes del Gobierno: "Tiene un problema grave de amateurismo en la gestión de las finanzas públicas"
- Daniel Mansuy por el fin de “Yo Elijo Mi PC”: “La alternativa es seguir financiando programas mal evaluados a punta de deuda”
- Eduardo Sepúlveda por la agresión a estudiante de la UC: “¿Dónde está el repudio airado del exdirigente Gabriel Boric?”