Sopresivamente, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue nombrado como el nuevo Ministro de la Casa Civil del gobierno de Dilma Rousseff. Un nombramiento que se da en medio de la investigación en contra del ex mandatario por su presunta vinculación con una de las aristas del denominado caso Petrobras.
En conversación con CNN Chile el analista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y también académico de la Universidad Arturo Prat, Gilberto Aranda, manifestó que con este movimiento “se le trata de dar aire a un partido que tiene problemas”.
Además manifestó que queda esperar si es que Lula “empaña o no a Dilma”, debido al carisma y liderazgo que tiene el ex presidente brasileño.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.