(EFE) – El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, condenó este sábado los llamamientos en Irán que exigían el “arresto y ejecución” de Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A través de X, Rubio calificó estas amenazas de “inaceptables” y pidió a Teherán garantizar la seguridad del personal del organismo.
Crisis en la cooperación nuclear
La advertencia ocurrió mientras el Consejo de Guardianes iraní validó un plan parlamentario para suspender toda cooperación con el OIEA, incluida la expulsión de inspectores y el cese del intercambio de información nuclear.
Solo falta la firma del presidente Masud Pezeshkian para implementar estas medidas, que Grossi consideró “enormemente preocupantes” en entrevista con RFI.
El director del OIEA reconoció “tensión” con Irán, que acusa al organismo de parcialidad por no condenar ataques israelíes.
Rubio defendió el trabajo “crucial” de verificación nuclear y elogió la “dedicación profesional” de Grossi, en medio del creciente aislamiento internacional de Teherán por su programa atómico.
Lo más leído
- Universidad Austral sanciona a cuatro estudiantes por agresión a ministra Lincolao
- PPD lanza consulta digital “PPD Escucha” para iniciar proceso de renovación interna tras elección de nueva mesa directiva
- La ciencia sale en defensa de los chistes malos de papá: Podrían fortalecer el vínculo con los hijos
- Wulf aclara que niños haitianos ubicados por municipios “no necesariamente corresponden” a nómina de Contraloría
- Cancillería nombra a Marco Antonio Aguayo como embajador en Misión Especial en Haití tras crisis de niños desaparecidos