(CNN) – El expresidente Donald Trump pidió este sábado modificar la 25° Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que periódicamente se ha considerado como un último recurso para destituir a un presidente rebelde o incapacitado, y dijo que si un vicepresidente “miente o participa en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente”, debería ser destituido de su cargo.
Trump y sus aliados republicanos han acusado a la vicepresidenta Kamala Harris y a otros en la Casa Blanca de participar en un encubrimiento para ocultar el estado de salud mental del presidente Joe Biden después de que suspendiera su campaña presidencial de 2024.
Durante un mitin de campaña en Mosinee, Wisconsin, Trump dijo: “Apoyaré la modificación de la 25° Enmienda para dejar claro que si un vicepresidente miente o participa en una conspiración para encubrir la incapacidad del presidente de los Estados Unidos, si se hace eso con un encubrimiento del presidente de los Estados Unidos, es motivo de juicio político inmediato y destitución del cargo, porque eso es lo que hicieron”.
“Piénsenlo: si no hubiera ido a ese debate, todavía estaría en campaña”, agregó Trump, haciendo referencia al pobre desempeño de Biden en el debate de junio.
CNN se ha puesto en contacto con la campaña de Harris para solicitar comentarios.
La 25° Enmienda se ha discutido periódicamente como un medio de último recurso para destituir a un presidente rebelde o incapacitado.
Lo más leído
- Exministro de la Corte Suprema Patricio Valdés respalda actuación de Rabat por rebajas de condenas: “Jurídicamente, lo que se hizo está bien”
- Sismo de magnitud 6,1 sacudió Japón: Fue percibido en Tokio
- Metro de Santiago cierra dos estaciones de Línea 1 por emergencia médica: Revisa cuáles son
- Sernapesca incautó 7,7 toneladas de merluza común en el Terminal Pesquero: La carga no tenía documentación necesaria
- AFP ProVida es multada con $217 millones: Superintendencia de Pensiones detectó fallas en pagos de pensiones y otros servicios