Detienen a Facundo Jones Huala en Argentina tras ser acusado de incitar a la violencia y promover delitos

Por Juan Andrés Galaz Pinto

09.06.2025 / 09:18

{alt}

El líder mapuche fue arrestado en El Bolsón por orden judicial, en el marco de una causa que lo vincula a la promoción de la violencia como método de acción política.


Facundo Jones Huala fue detenido este domingo en la localidad argentina de El Bolsón, en el marco de una causa que lo vincula a una serie de delitos vinculados a la incitación a la violencia y la apología del crimen.

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden de la fiscalía que lleva adelante la investigación.

Según información oficial, el líder mapuche enfrenta cargos por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del delito y asociación ilícita.

La detención fue confirmada por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien a través de sus redes sociales afirmó que “la RAM es una organización violenta y terrorista” y subrayó que su gestión “no permitirá la impunidad”.

El caso se originó a partir de declaraciones realizadas por Jones Huala durante una actividad pública a comienzos de este año, donde presentó un libro de su autoría.

En aquella oportunidad, el dirigente reivindicó acciones atribuidas a la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), incluyendo sabotajes y ataques incendiarios, y sostuvo que la lucha armada es una vía legítima para el reclamo territorial del pueblo mapuche. Estas afirmaciones motivaron denuncias por parte del Ministerio de Seguridad nacional y del gobierno de la provincia de Chubut.

Ambas presentaciones judiciales consideraron que los dichos de Jones Huala podrían encuadrarse como delitos de competencia federal, al promover el uso de la violencia como herramienta política.

Cabe destacar que el gobierno de Argentina anunció el pasado 5 de febrero a la RAM como una organización terrorista. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.