(CNN) – En una decisión sorprendente y sin precedentes, la Corte Suprema de Colorado eliminó el martes al expresidente Donald Trump de la boleta electoral estatal de 2024.
El tribunal dictaminó que Trump no es un candidato presidencial elegible debido a la “prohibición insurreccional” de la 14ª Enmienda.
El fallo quedará en suspenso en espera de apelación hasta el 4 de enero.
El tribunal confirmó la decisión de un juez de primera instancia de que Trump participó en la insurrección del 6 de enero de 2021 y luego anuló su conclusión de que la prohibición no se aplica a la presidencia.
La decisión de la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado, pero seguramente afectará la campaña presidencial de 2024.
Sin embargo, se estaría preparando una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que podría resolver el asunto para toda la nación.
Los funcionarios electorales de Colorado han dicho que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, que es la fecha límite legal para establecer la lista de candidatos para las primarias republicanas.
Lo más leído
- Agustín Romero (REP) ante un eventual indulto a uniformados y civiles condenados por el estallido social: “Si el objetivo logra paz social, no tengo ningún problema con eso”
- Daniel Mansuy por el retiro de Bachelet de la carrera a la ONU: “Si el apoyo del presidente Kast era fundamental, entonces correspondía sumarlo en un origen”
- Eduardo Sepúlveda y el “revival” de la chilenidad: "Ya deben ser muy pocos los que estiman necesario refundar Chile y sus tradiciones"
- Mónica Rincón y el veto de Trump a los medios de comunicación: “Es un ataque brutal al corazón de la democracia”
- Presidenta de RN, Andrea Balladares, analiza los primeros seis meses del Gobierno: “Creo que hemos tenido un problema de celeridad”