ARCHIVO: CNN

(CNN) – La Corte Suprema de Estados Unidos despejó este martes el camino para que las declaraciones de impuestos del ex presidente Donald Trump se entreguen a una comisión de la Cámara de Representantes, que lideran los demócratas.

La medida del tribunal representa una gran pérdida para Trump, quien ha buscado proteger estos documentos por años y que ahora enfrenta múltiples investigaciones. La decisión también ocurre días después de que el exmandatario anunciara su intención de buscar la presidencia nuevamente. El fallo de la corte les da, además, a los demócratas la posibilidad de terminar la investigación antes de que un nuevo Congreso comience en enero.

Con una orden breve, la Corte Suprema rechazó la solicitud de Trump para no entregar sus declaraciones de impuestos federales a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, después de que el panel se las solicitara al Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés). Trump había perdido esta petición en los tribunales inferiores.

El alto tribunal no destacó ninguna disidencia en su orden.

Lee también: Joe Biden cumple 80 años: Es el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, quien supervisa el tribunal de primera instancia que emitió la orden en el caso de Trump, había suspendido temporalmente la citación de los documentos el 1 de noviembre, presumiblemente para dar a los jueces más tiempo de evaluar el tema.

El esfuerzo del Congreso está destinado a proporcionarle a la Cámara de Representantes la vía más directa a la información fiscal que han buscado durante mucho tiempo.

El presidente de la comisión, el demócrata Richard Neal, inicialmente pidió las declaraciones de impuestos al IRS en 2019. Sin embargo, la entidad bajo la administración de Trump se resistió en un principio a entregarlas.

El caso avanzó lentamente hasta 2021, cuando el Departamento de Justicia de la administración de Biden cambió su postura legal y concluyó que el IRS tenía la obligación de cumplir con la solicitud de la comisión.

Un juez designado por Trump falló a favor de la Cámara de Representates a fines del año pasado, y el Tribunal de Apelaciones del Circuito de la ciudad de Washington se negó a revocar ese fallo. Más recientemente el tribunal de apelaciones en pleno se negó a tomar el caso. El tribunal sostuvo que la solicitud de los documentos cumplía un propósito legislativo legítimo para analizar las leyes fiscales que se aplican a un presidente en ejercicio y rechazó el argumento de Trump de que el propósito declarado era un mero pretexto para ocultar un cálculo político.

Tags:

Deja tu comentario