Una de las ceremonias fúnebres más mediáticas del último tiempo se realizó este miércoles para despedir al que fue el líder de Corea del Norte durante 17 años, Kim Jong-iL La procesión siguió el mismo camino que el de su padre, Kim Jong-suk en 1994. En este régimen han abundado las armas nucleares, tortura, hambruna y campos de concentración.
"Era como un campo de concentración nazi, sólo que no era tan grande y mataban a la gente de forma distinta. Hitler lo hacía con gas, pero Kin Jong Il mataba lentamente a sus prisioneros con el hambre y el trabajo forzado, y en cierta forma esa gente moría en una miseria aún mayor", acusó un sobreviviente de un campo de concentración coreano, Kang Chol-Hwan.
Los habitantes de la capital fueron obligados a asistir a la ceremonia y las reacciones de los habitantes frente al paso del cortejo fueron las principales transmitidas.
La Dirección del Trabajo recordó que el comercio debe cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y advirtió sanciones de hasta 20 UTM por cada trabajador afectado en caso de incumplimiento.