[CNN En Español] La situación a nivel mundial se ve complicada, en especial para Estados Unidos que fue amenazado por los países aliados a Siria y este lunes además, recibió una advertencia por parte de Corea del Norte de que respondería a “actos imprudentes de agresión”.
El Pentágono envió el USS Carl Vinson -de 97.000 toneladas- con una escolta de crucero de misiles guiados y dos destructores, después de que Corea del Norte efectuara otra prueba de misiles la semana pasada.
De acuerdo con una declaración proporcionada a CNN por funcionarios en Pyongyang, la “nefasta situación actual” justifica “capacidades de autodefensa y de ataque preventivo con la fuerza nuclear en el centro”.
“Haremos a EE.UU. plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que puedan ser provocadas por sus actos insensatos”, según la declaración.
Capacidad del grupo de ataque de EE.UU.
Con más de 5.000 marines y 60 aviones, el USS Carl Vinson va acompañado por los destructores de misiles guiados USS Wayne E. Meyer y USS Michael Murphy y el crucero de misiles guiados USS Lago Champlain.
Las naves y aviones proporcionan una potencia de fuego y capacidad de ataque significativa, pero balanceando las opciones militares disponibles con el potencial de represalias por parte de Corea del Norte presenta un escenario complicado para el presidente estadounidense, Donald Trump.
El gobierno de Trump ha planteado la idea de llevar a cabo ataques preventivos contra Corea del Norte, pero el alcance y el método de posibles acciones ofensivas siguen sin estar claros.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación del Presidente Kast alcanza el 40% y desaprobación llega al 54%
- Fiscal Barros tras Operación Tokio: “Hoy nuestros delincuentes nacionales están torturando y cercenando a las víctimas en una especie de imitación a organizaciones transnacionales”
- David Bravo y "emergencia laboral": "Subir fuertemente el salario mínimo es complejo si es que hay problemas de empleo"
- Gobierno de Francia presentará una ley contra la violencia tras incidentes del triunfo de PSG
- Irán afirma que se completó el texto del memorando con EE.UU. y que la firma "tendrá lugar en Suiza el viernes"