{"multiple":false,"video":{"key":"oU4fyiGDGd","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}

Este lunes comienza en Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Fue el más buscado del mundo, acusado de haber amasado una fortuna superior a los mil millones de dólares y ser responsable del 25 por ciento de la droga que ingresaba a Estados Unidos.

El juicio durará más de cuatro meses y en él, el jurado decidirá si Guzmán es culpable de posesión de armas, lavado de dinero y de 11 delitos de tráfico y distribución de drogas.

Te puede interesar: EE.UU. pidió protección para los jurados en el juicio del Chapo Guzmán

México accedió a extraditarlo con la condición de que no se le aplique la pena de muerte, por lo tanto, su condena puede acarrearle como máximo la cadena perpetua.

Habrá cierre de calles, mayor número de policías, y los 12 jurados se mantendrán en anonimato y bajo escolta, para evitar lo que sucedió en México, donde uno de los jueces que participó en el juicio contra el “El Chapo” fue asesinado en plena calle.

Te puede interesar: Defensa del “Chapo” Guzmán denuncia que sufre tratos inhumanos en la cárcel

Pese a que Guzmán se declara inocente, la Fiscalía dice tener más de 300 mil páginas de pruebas y 117 mil grabaciones que inculparían y llevarían a la cárcel para siempre, a uno de los mayores capos de la droga en la historia.

Tras ser arrestado, el líder del cartel de Sinaloa fue finalmente extraditado a Estados Unidos en 2017.

Vive en una celda sin ventanas, encerrado 23 horas al días y sin poder ver a su familia.

El Cartel de Sinaloa

“El Chapo” fundó el cartel de Sinaloa en 1989 y desde ese entonces hasta la actualidad, su figura y nombre siguen potentes y presentes.

Ismael “El Mayo” Zambada, quien es su coacusado sigue prófugo de la justicia.

La violencia por el narcotráfico no cesa en México, sólo en 2017 se registraron más de 29 mil homicidios.

A esa situación se le suma lo que ocurre en Estados Unidos, donde el consumo de opiáceos se transformó en una epidemia que mató en 2016 a 174 personas diariamente.

Tags:

Deja tu comentario