Kevin Frayer/Getty Images

(CNN) –– El regulador del ciberespacio de China planea emitir nuevas reglas que restringen el uso de funciones inalámbricas para compartir archivos, como Bluetooth y AirDrop de Apple, por motivos de seguridad nacional.

La medida se produce después de que manifestantes en China usaran AirDrop durante las protestas contra el gobierno en octubre de 2022 para compartir contenido, sin pasar por la estricta censura de Internet. Semanas después, Apple se movió para limitar el uso de la función AirDrop en dispositivos en China.

El borrador de la propuesta fue emitido a principios de esta semana por la Administración del Ciberespacio de China, el poderoso organismo de control de Internet que depende de una institución encabezada por el líder Xi Jinping.

El objetivo de la regulación es “mantener la seguridad nacional y los intereses públicos sociales” al regular el uso de herramientas de comunicación inalámbrica de corto alcance como Bluetooth, Wi-Fi y otras tecnologías, dice el texto.

Las personas no deben publicar ni compartir información “ilegal o dañina” en dichas redes y deben informar las infracciones al regulador. Quienes creen o respalden dichas redes deben exigir a los usuarios que proporcionen sus nombres reales y otra información personal.

El borrador dice que los proveedores de servicios deben realizar evaluaciones de seguridad al lanzar nuevas aplicaciones o funciones que sean capaces de “movilizar al público” o permitir la “expresión pública”.

Además de AirDrop, Near Share de Google permite a los usuarios transferir datos entre dispositivos Android y Chrome OS a través de Bluetooth y Wi-Fi. Los fabricantes de teléfonos chinos Xiaomi, Vivo y Oppo también ofrecen servicios similares.

Novedosos usos

El año pasado, medios internacionales, incluidos The New York Times y Vice World News, informaron que algunos residentes en China estaban usando AirDrop para distribuir folletos e imágenes que se hacían eco de los eslóganes utilizados en una rara protesta contra Xi el 13 de octubre. Ese día, antes de que Xi asegurara un tercer mandato sin precedentes, se colgaron dos pancartas en un paso elevado de una importante vía en el noroeste de Beijing en protesta contra la política de covid cero y el régimen autoritario de Xi.

Y en 2019, AirDrop, que es efectivo solo en distancias cortas, fue particularmente popular entre los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong que usaban regularmente la función para pasar coloridos carteles y obras de arte a los pasajeros del metro, instándolos a participar en las protestas.

Tags:

Deja tu comentario