Con información de CNN

Muerte de Charlie Kirk: La última pregunta que contestaba era sobre tiroteos masivos

Por CNN Chile

10.09.2025 / 18:12

{alt}

El activista pro Trump se encontraba en un evento en la Universidad del Valle de Utah interactuando con las y los universitarios bajo el lema "prove me wrong" ("demuestra que me equivoco") segundos antes de que fuera asesinado de un solo tiro.


(CNN) – Charlie Kirk, activista estadounidense pro Trump, murió este miércoles a los 31 años. La información fue confirmada por el propio presidente de Estados Unidos tras el ataque del que fue víctima durante un evento en Utah.

Segundos antes de que le dispararan a Charlie Kirk, se le escuchó en un video respondiendo una pregunta sobre los tiradores masivos de personas transgénero en Estados Unidos.

He aquí un vistazo al intercambio:

Miembro del público: “¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?”

Kirk: “Demasiados.”

El mismo miembro de la audiencia continuó diciendo que el número es cinco, y procedió a preguntar si Kirk sabe cuántos tiradores masivos ha habido en Estados Unidos en los últimos 10 años.

Kirk: “¿Contando o no la violencia de pandillas?”

Segundos después, se oye un estallido y la multitud grita cuando Kirk recibe un disparo y retrocede en su asiento.

Quién era Charlie Kirk

Charlie Kirk, el activista político conservador y cofundador de Turning Point USA, fue asesinado hoy después de recibir un disparo en un evento en la Universidad del Valle de Utah, escribió el presidente Donald Trump en Truth Social.

Dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley también confirmaron a CNN que Kirk había muerto.

Kirk tenía 31 años.

Sobre su ascenso en el activismo conservador: Mientras Trump reconstruía el Partido Republicano, Kirk encarnó el nuevo conservadurismo populista del partido en la era de las redes sociales. Su participación comenzó tras el movimiento Tea Party y se acentuó con el ascenso de Trump. Tras cofundar Turning Point en 2012 a los 18 años, Kirk fue un destacado partidario de Trump que cortejó a los jóvenes votantes y utilizó su red de organizaciones sin fines de lucro para movilizar a los votantes en campus e iglesias para apoyar a Trump en 2024.

El evento en Utah formó parte de una gira: Kirk viajaba frecuentemente a campus universitarios, dando charlas y respondiendo preguntas del público, en intercambios que a menudo se convertían en videos virales. Su aparición hoy en la Universidad del Valle de Utah fue la primera de una gira de regreso a Estados Unidos que recorrería 14 ciudades este otoño, con su característica “Mesa de Demuéstrame que me equivoco”, donde animaba a quienes discrepaban con él a debatir un tema.

El momento del tiroteo: Kirk respondía una pregunta en el evento cuando se escuchó un solo estallido. Un video grabado por los asistentes muestra a la multitud gritando mientras Kirk retrocede en su asiento y parece tocarse el cuello.

El presidente y docenas de otros aliados de Kirk –así como demócratas que tenían fuertes desacuerdos con él– publicaron buenos deseos y llamados a la oración en línea.

Kirk, nativo de Illinois, se casó con Erika Frantzve en 2021. La pareja tuvo dos hijos pequeños.