(EFE) – Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona imputaron este miércoles a siete personas por presunto “homicidio simple con dolo eventual” y les citaron para que presenten a declaración indagatoria, informaron a EFE fuentes judiciales.
La Fiscalía General de la localidad bonaerense de San Isidro solicitó además al juez de garantías del caso, Orlando Díaz, que prohíba a los imputados salir de Argentina.
Los involucrados son todos profesionales de la salud que asistieron a Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre.
Lee también: “Cada día duele más”: El mensaje de la hija de Maradona a seis meses de la muerte del ex futbolista
Quienes serán indagados como imputados son los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; la médica que coordinaba la internación domiciliaria del ex futbolista, Nancy Forlini; el psicólogo Carlos Ángel Díaz; la psiquiatra Agustina Cosachov; y el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona y uno de los más cuestionados por lo sucedido.
Los fiscales investigaban a estos profesionales bajo la hipótesis de un presunto homicidio culposo, pero finalmente decidieron imputarlos por presunto homicidio con dolo eventual, delito por el que se prevé penas de 8 a 25 años de prisión, luego de recibir a inicios de este mes el informe de la junta médica donde once peritos evaluaron las circunstancias de la muerte de “El Diez”.
Del informe, cuyo contenido fue difundido por medios locales, se concluye que el desempeño del equipo de salud que asistía a Maradona fue “inadecuado, deficiente y temerario, y abandonó a la suerte el estado de salud del paciente”.
La autopsia al cuerpo del campeón en 1986 con Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”. A esto, se descubrió que su corazón poseía una “miocardiopatía dilatada”.
Lee también: Brasileños, argentinos y un ecuatoriano: Estos son los posibles rivales de la UC en octavos
Maradona, de 60 años y que padecía problemas de adicción al alcohol, había sido ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación y un día después fue trasladado a un sanatorio de la localidad bonaerense de Olivos, donde poco después de llegar fue operado por un hematoma subdural en la cabeza.
El 11 de noviembre recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el 25 de noviembre.
Lo más leído
- A una semana del terremoto en Colombia: Las claves de los rescates y el despliegue del gobierno entrante
- Oposición colombiana pide explicaciones a ministro de Vivienda que se fue a la playa en plena emergencia por el terremoto
- Ministro peruano se disculpa tras decir que “no se exagere por un poco de agua” luego de lluvias que afectaron al sur de Lima
- Cámara de Diputadas y Diputados aprueba nueva prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur
- Contraloría revela que el alcalde de El Tabo intervino en la contratación de familiares y cercanos en el municipio