Canadá enfrenta grave brote de sarampión: Se han reportado más de 3 mil casos
Por Valentina Sánchez Cárdenas
06.06.2025 / 12:14
Autoridades de dicho país reforzaron el llamado a la población a vacunarse contra la enfermedad.
Canadá enfrenta un grave brote de sarampión desde hace varias semanas.
Hasta el 2 de junio, se habían reportado en Ontario casi 3 mil casos y, según han indicado las autoridades, la situación ha afectado particularmente a comunidades Amish y Menonitas, donde se registran las menores tasas de inoculación contra esta enfermedad.
Junto con ello, recientemente se conoció sobre la muerte de un recién nacido prematuro, sobre el cual se cree que su fallecimiento podría estar relacionada con esta enfermedad, ya que su madre no estaba vacunada y le habría traspasado la enfermedad.
El director médico de la provincia de Ontario, doctor Kieran Moore, aseveró a través de un comunicado, según consigna EFE, que el lactante “contrajo el virus antes de su nacimiento a través de su madre, que no había recibido la vacuna conjunta contra el sarampión, las paperas y la rubeola”.
De todos modos, el profesional remarcó que “aunque el sarampión pudo haber contribuido tanto al parto prematuro como al fallecimiento, el bebé también padecía otras complicaciones médicas graves no relacionadas con el virus”.
Así, las autoridades canadienses han reforzado el llamado a la población a vacunarse contra la enfermedad, que se consideraba erradicada desde hace décadas.
De acuerdo al citado medio, las zonas más afectadas por el sarampión son: Alberta, con 749 casos; Manitoba, con 90; Saskatchewan, con 46; y Quebec, con 36.
Hace algún tiempo, además, se reportó una situación similar en Estados Unidos, particularmente en Texas, donde la comunidad enfrentó un grave brote de sarampión y donde se registraron casos de personas no vacunadas.