CRédito: CNN

(Agencia Uno) — El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que el Amazonas “no se incendia”, porque es un bosque “húmedo”, al tiempo que insistió en que los ataques que sufre el país en relación con la Amazonía “no son justos”.

“Un viaje y un recorrido por el Amazonas es algo fantástico, incluso para ver que nuestro Amazonas, al ser un bosque húmedo, no se incendia”, señaló el mandatario durante un evento con inversionistas en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), según recogió el portal de noticias brasileño G1.

Lee también: Partido Liberal suspendió ceremonia de afiliación de Bolsonaro y podría complicar su candidatura a la reelección

No obstante, los expertos alertan que esta afirmación, similar a la que hizo Bolsonaro en un discurso en Naciones Unidas el año pasado, es falsa.

Afirmar que el bosque está húmedo en su conjunto era cierto hace 60 o 70 años. Hoy, con un 20% deforestado, esto ya no es un hecho”, explicó Antonio Oviedo, asesor del Instituto Socio-Ambiental (ISA), una ONG presente en la Amazonía desde hace 25 años.

Por su parte, la directora de Ciencia del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonía (Ipam), Ane Alencar, ha advertido de que “la deforestación, la tala y otras actividades humanas cambian la condición de la selva tropical como barrera al fuego”.

Las alertas por deforestación en la Amazonía brasileña han alcanzado sus cifras más altas durante el mes de octubre desde que existen registros al respecto en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe).

Tal y como señala la entidad, en octubre la Amazonía presentó un área de 877 kilómetros cuadrados de deforestación, lo que supone un aumento del 5% respecto a octubre de 2020 y una cifra récord en la historia.

Lee también: Presidente Bolsonaro en picada contra el lenguaje inclusivo: “Eso no es cultura”

Además, Bolsonaro se quejó de que Brasil había sido “atacado” en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) de Glasgow.

El presidente no asistió personalmente a la cita, pero sí lo hicieron representantes del Gobierno. El mandatario brasileño cosecha críticas de la comunidad internacional desde 2019, cuando comenzó su mandato, debido a su actitud hacia el medioambiente.

Tags:

Deja tu comentario