Un extraordinario vídeo del accidente captó el momento en que los aturdidos supervivientes salían del avión siniestrado, en el que viajaban 67 personas.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines viajaba de la capital azerbaiyana, Bakú, a Grozny, en la región rusa de Chechenia, antes de realizar un aterrizaje de emergencia a unos 3 kilómetros de Aktau, según informó la compañía.
Dos de los 29 sobrevivientes son niños, según las autoridades, que añadieron que todos han sido trasladados a un hospital cercano.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kazajstán dijo que sus equipos encontraron el avión en llamas al llegar al lugar y que las unidades de rescate extinguieron el fuego a su llegada.
El vídeo del accidente mostraba al avión dando vueltas erráticas sobre el aeródromo antes de estrellarse. Al chocar contra el suelo, la aeronave estalló en llamas y, poco después, los pasajeros salieron ensangrentados de entre los restos del avión.
El organismo ruso de control de la aviación declaró en un comunicado que la información preliminar sugería que el piloto había decidido realizar un aterrizaje de emergencia tras un impacto con un pájaro.
En el avión viajaban 62 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, según un informe preliminar del Ministerio de Transportes de Kazajstán. Según los datos preliminares, 37 de los pasajeros eran ciudadanos de Azerbaiyán, 6 de Kazajstán, 3 de Kirguistán y 16 de Rusia.
“Se proporcionará al público información adicional sobre el incidente”, señaló la aerolínea en su página de Facebook.
El Gobierno kazajo ha creado una comisión para investigar la causa del accidente.
“Se han dado instrucciones a la Comisión para que vuele inmediatamente al lugar del accidente, garantice una investigación exhaustiva de las causas del accidente y tome medidas para proporcionar asistencia prioritaria a las familias de los fallecidos y heridos”, señala un comunicado del Gobierno.
Kazajstán cooperará con Azerbaiyán en la investigación, añadió.
Lo más leído
- Presidenta del Colmed por licencias médicas falsas: "Hubo una laxitud, un manejo que hicimos todos irresponsable"
- Ernesto Silva pide al gobierno volver a tener vocero exclusivo: "Le ayudaría tener una persona que pueda cumplir ese rol"
- Boric responde a Frei por respaldo a la adhesión de Chile al Escudo de las Américas por el combate al narcotráfico: "En ningún momento con Bachelet señalamos que estamos en desacuerdo con eso"
- Elecciones en Brasil 2026: Flávio Bolsonaro y Lula da Silva pasan a segunda vuelta y se medirán el próximo 25 de octubre
- Cadem: Generar empleo (42%), seguridad (16%) y mantener beneficios sociales (14%) son las principales prioridades ante la discusión del Presupuesto 2027