El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia dio a conocer los resultados de la autopsia realizada a Dilan Cruz, estudiante que falleció tras recibir un disparo durante las manifestaciones en Bogotá. Los forenses concluyeron que el fallecimiento  fue un “homicidio o muerte violenta”.

El joven de 18 años fue herido de gravedad el sábado 23 de noviembre durante la represión de una protesta por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y murió dos días después.

El informe reveló que Cruz recibió un disparo en la parte posterior de la cabeza y fue provocado por “un arma de fuego tipo escopeta calibre 12”, que entra en el esquema de armamento permitido para los uniformados, pero con un proyectil considerado ilegal.

Lee también: Sospechoso de ataque en Puente de Londres fue abatido por la policía

La munición denominada como “bean bag” que, en palabras de la directora del Instituto de Medicina Legal, Claudia García, es “una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo”.

García detalló que se analizaron elementos probatorios del lugar donde Cruz resultó herido, así como del hospital donde fue trasladado. Con ambos resultados concluyeron que el trauma craneoencefálico fue ocasionado por una “munición de impacto”.

Los hallazgos confirman la teoría de varios grupos de estudiantes y activistas de derechos humanos que aseguraron que Cruz recibió un disparo con munición ilegal y no con una carcasa de gas lacrimógeno.

Tags:

Deja tu comentario