(CNN en Español) – María Sol Alzú, integrante del Observatorio de Argentinos por la Educación, habló este martes en CNN Radio Argentina sobre los resultados de las Pruebas Aprender, que arrojó que uno de cada 10 chicos de tercer grado no sabe leer.
“Queremos que se siga evaluando en tercer grado para poder seguir trabajando y revertir la situación”, expresó, y comentó que “desde el 2016 no se evaluaban a chicos de tercer grado…”.
Alzú indicó que “es más sencillo revertir la situación” cuando se elaboran informes sobre el nivel académico de chicos de tercer grado.
Y agregó que “el último dato que teníamos de chicos de esta edad era de las pruebas internacionales de la Unesco, pero no teníamos datos a nivel provincial o las habilidades lectoras”.
Sobre el informe, precisó que “la mitad de los chicos del país no entiende lo que lee” y comentó que “un 45% alcanza los niveles avanzados para interpretar textos más complejos”.
“Uno de cada 10 chicos no sabe leer y que cuando hacemos este análisis socioeconómico es más preocupante”, agregó, mientras que hizo una diferenciación en el país.
En “Chaco, Santa Fe o Misiones tienen un mayor porcentaje de chicos que no saben leer ni comprenden textos básicos y en Córdoba, Santa Cruz o en la Ciudad de Buenos Aires la situación mejora”.
Lo más leído
- José Joaquín Brunner: “Un problema entre ministros no lo puede arreglar alguien del Segundo Piso, es una equivocación”
- Daniel Mansuy y el nuevo escenario internacional: “Chile va a enfrentar desafíos colosales”
- Alfredo Joignant y la refundación de la izquierda chilena: “¿Se puede refundar a partidos sin rupturas ideológicas?”
- Mónica Rincón por presupuesto destinado a la protección de la niñez: “Hay un imperativo ético de cuidar cada uno de esos pesos”
- Eduardo Sepúlveda cuestiona oficio de Contraloría por “Estado en quiebra”: “Son los ciudadanos los que deben juzgar estas acciones”