Referencial Pexels

El Municipio de Ámsterdam planea introducir la obligación de que todas las personas que adquieran una propiedad en la ciudad deberán residir en ella durante algunos años para frenar la especulación inmobiliaria.

Específicamente, quienes adquieran una vivienda -con un valor oficial de hasta € 512 mil- deberán residir en el inmueble durante los primeros cuatro años posteriores a la compra.

Lee también: Arriendos tuvieron alza en la Región Metropolitana en 2021: Huechuraba es la comuna con mayor aumento

Ámsterdam lucha desde hace años contra una fuerte crisis de vivienda, que tiene disparados los precios. Los arrendatarios pagan unos € 1.466 mensuales, y ya casi no hay propiedades asequibles para personas de ingresos bajos o medios.

El concejal de la Vivienda, Jakob Wedemeijer, sostuvo este jueves que una de cada tres viviendas de la ciudad es, en la actualidad, propiedad de inversores privados.

Asimismo, detalló que las últimas cifras muestran que “miles de viviendas ocupadas por sus propietarios han sido retiradas del mercado y se alquilan como propiedad a precios muy caros“.

Lee también: CDE presentó una demanda de reparación de daño ambiental por proyectos agrícolas e inmobiliarios en Valdivia

Wedemeijer afirmó a la emisora local AT5 que con la nueva obligación “los compradores de primera vivienda y las personas de ingresos medios tienen más posibilidad de adquirir una casa“.

Si bien el municipio aún tiene que aprobar la medida, Wedemeijer cree que no habrá contratiempos. El comité de vivienda la discutirá el 9 de febrero, se votará una semana después en el concejo municipal y, de ser aprobada, entrará en vigor el 1 de abril.

Tags:

Deja tu comentario