FOTO: EFE

(CNN) – La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo durante una transmisión en vivo de Instagram el lunes por la noche que es una sobreviviente de agresión sexual.

Ocasio-Cortez hizo la declaración al contextualizar su trauma a raíz de la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el mes pasado. La demócrata de Nueva York realizó un relato detallado de su día el 6 de enero, contando su experiencia durante el motín.

Ella dijo que las personas que en el Congreso dicen “que siga adelante”, o incluso que se disculpen, después de la violenta insurrección en el Capitolio en enero, estaban usando “las mismas tácticas de los abusadores”.

“La razón por la que digo esto y la razón por la que me emociono en este momento es porque estas personas que nos dicen ‘sigamos adelante’, que ‘no es gran cosa’, que ‘debemos olvidar lo que pasó’, o incluso decirnos que nos disculpemos, son las mismas tácticas de los abusadores. Y soy una sobreviviente de agresión sexual“, contó la la congresista.

Lee también: Niña de 9 años es esposada y rociada con gas pimienta en Estados Unidos en operativo por “problemas familiares”

“Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida. Pero cuando pasamos por un trauma, el trauma se encadena el uno al otro. Y así, si tuviste un padre negligente o negligente, y – o si tuviste a alguien que fue verbalmente abusivo contigo, ya sea que seas un sobreviviente de abuso, si experimentas algún tipo de trauma en tu vida, de pequeño a grande, estos episodios pueden agravarse unos a otros“.

A lo largo de una transmisión de más de una hora en Instagram Live, Ocasio-Cortez compartió detalles angustiantes sobre su experiencia el 6 de enero. Uno de los aspectos más desgarradores de la historia fue cuando volvió a contar cuando un hombre entró a su oficina sin previo aviso, golpeó varias puertas y gritó: “¿Dónde está ella?”, en relación a Ocasio-Cortez. Ella pensaba que el hombre era uno de los que ingresaron al Congreso, pero era un oficial de policía del Capitolio. “Pensé que iba a morir”, dijo.

Escondida en el baño

Al relatar su experiencia, Ocasio-Cortez dijo que acababa de regresar a su oficina después de recibir la segunda dosis de su vacuna COVID-19 cuando ella y su director legislativo, su único miembro del personal con ella en ese momento, escucharon fuertes golpes en las puertas del pasillo.

Ocasio-Cortez dijo que corrió a la oficina de su directora legislativa, quien luego le dijo que se escondiera. Al principio se escondió en el baño de la oficina antes de intentar moverse a través de la habitación hacia un armario. Al final, decidió quedarse en el baño después de sentir que era demasiado tarde para moverse.

Junto a esto, añadió que en ese momento estaba escondida detrás de la puerta del baño y pudo ver a un hombre pasearse, quien dice que no se había identificado, moverse por su oficina, incluida la apertura de la puerta de su oficina personal.

Lee también: Más de 5 mil detenidos en Rusia tras manifestaciones en apoyo a Alexei Navalny

“Nunca he estado más quieta en toda mi vida”, sinceró AOC, quien indicó que “este fue el momento en el que pensé que todo había terminado”. No fue hasta unos momentos después, cuando un miembro del personal le dijo que estaba bien salir del armario, que se dio cuenta de que el hombre era un oficial de policía del Capitolio.

La directora de comunicaciones de Ocasio-Cortez, Lauren Hitt, confirmó a CNN que el hombre del gorro negro que gritó: “¿dónde está ella?” era el oficial de policía del Capitolio. La demócrata de Nueva York dijo que su encuentro con este oficial de policía del Capitolio “no se sintió bien” y que estaba nerviosa de que no se identificara.

“Las cosas no cuadraban”, agregó, y dijo que creía que él la miraba con “ira y hostilidad”. CNN ha pedido a la Policía del Capitolio un comentario sobre el relato del día de Ocasio-Cortez.

“Deben rendir cuentas”

Ocasio-Cortez declaró que el oficial de policía les dijo a ella ya su personal que “bajaran” y “fueran a este otro edificio”, y agregó que omitió a propósito el nombre del edificio por razones de seguridad: “La situación se sentía tan volátil con este oficial que corrí, agarré mi bolso y comenzamos a correr hacia ese edificio”.

Una vez encontraron un lugar para refugiarse, los empleados cerraron la puerta con barricadas y encontraron ropa informal en para que pudieran mezclarse en caso de que tuviera que escapar. Estuvo en la oficina cerca de cinco horas.

“¿Son algunas oficinas más seguras que otras porque tienen nombres que suenan blancos? ¿O nombres que suenan masculinos?”, reflexionó Ocasio-Cortez, compartiendo lo que sintió mientras estaba en la oficina de Porter.

Lee también: Evan Rachel Wood acusó a Marilyn Manson de abuso sexual durante su relación

Contó también que se había sentido insegura en los días previos a la insurrección e hizo que su personal elaborara un plan de seguridad para el 6 de enero: “La semana anterior a la insurrección comencé a recibir mensajes de texto con los que debía tener cuidado y en particular el 6 de enero”.

En un par de tweets después de su transmisión, escribió que su “historia no es la única historia, ni es la historia central de lo que sucedió el 6 de enero”  y que “es sólo una historia de muchas cuyas vidas corrieron peligro en el Capitolio por las mentiras, amenazas y violencia avivadas por la cobardía de personas que eligieron el beneficio personal por encima de la democracia”.

“Y para aquellos que deseen ocultar sus fechorías apresurándonos a ‘seguir adelante’, podemos seguir adelante cuando los responsables rindan cuentas”, concluyó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alexandria Ocasio-Cortez (@aoc)

Tags:

Deja tu comentario