{"multiple":false,"video":{"key":"ygCkLY8oZ3w","duration":"00:03:10","type":"video","download":""}}

Era el año 2015 y en Radomiro Tomic existía una preocupación operacional. Con todos los análisis hechos, los diagnósticos apuntaban a un cuello de botella en el área seca de la división.

El cuello de botella estaba asociado al sistema de apilado. En concreto, afectaba la zona en donde se empieza a apilar el mineral para lixiviar, lo que complicaba la operación y no les estaba permitiendo aumentar su capacidad de producción.

Con este problema, decidieron implementar el programa C+. “Nace de una propuesta de querer ser piloto en la implementación de excelencia operacional”, detalló Grace Navarrete, gerente de planta de la División Radomiro Tomic.

Esta metodología se basa en varios principios y herramientas que permiten enfocar un objetivo de la empresa y orientar el comportamiento de toda la organización, poniendo como base una buena comunicación con los trabajadores.

Este sistema de gestión entregó importantes resultados tras su implementación, incluyendo el poder alargar la vida de Radomiro Tomic hasta 2030. Además, no solo hubo resultados en el negocio, sino que también reconocimiento internacional.

La división recibió en 2022 el premio Shingo por sus prácticas de excelencia organizacional de la mano de su sistema de gestión C+, convirtiéndose en la primera minera del mundo en adjudicarse este galardón.

Gracias a su trabajo mejoraron diversos indicadores, tales como los chancadores, que actualmente tienen un 98% de disponibilidad. Por otra parte, también se han reducido a la mitad los accidentes.

Ahora el C+ se está aplicando en otras áreas de la división y se espera replicar en el resto de Codelco. “Nos ha ayudado a ir organizándonos de tal forma de poder abordar cada una de las necesidades que tienen los equipos”, afirmó Paula Alvarado, ingeniera de gestión de recursos humanos de la división.

Tags:

Deja tu comentario