{"multiple":false,"video":{"key":"oWlWNE8Lsg","duration":"00:03:52","type":"video","download":""}}

Los cerros de Valparaíso han sido testigos de la creación de diversos e innovadores productos en base a cobre. A través del arte y la ciencia, un grupo de emprendedores creó una tecnología capaz de generar un vidrio templado y antimicrobiano.

Nosotros creamos una nueva categoría de vidrio que no existía. El vidrio por sí mismo no tiene capacidades biocidas y nosotros hemos sido capaces -a través de un proceso duro y largo de investigación- de darle esa capacidad al vidrio”, detalló Christian Aguilar, fundador y CEO de Materiales Avanzados.

Lee también: Proveedor minero: mujeres de Antofagasta generan ciencia para la industria

En 2018, Aguilar junto a otros emprendedores se constituyeron como Materiales Avanzados y, tras mucha investigación, lograron desarrollar vidrios con diseños particulares y antimicrobianos, gracias a nanopartículas de cobre.

Hemos conseguido que el arte, la ciencia y el diseño caminen juntos. Logramos generamos una empresa con un atractivo particular”, sostuvo Aguilar, en conversación con Minería 360.

Otra empresa que trabaja el cobre como antimicrobiano es Coure. “Tomamos algo maravilloso que está en la naturaleza -en cuanto a su capacidad de protección- y esas capacidades las incorporamos dentro de una tela. Utilizamos cobre puro en 99,9% y lo vamos tejiendo”, detalló Mauricio Silva, dueño de la compañía. 

Hace 12 años nació esta empresa textil y hoy sus telas son usadas en ropa interior, calzado, mascarillas e incluso artículos para mascotas. Desde 2018 tienen patente de invención, además de certificaciones contra bacterias, virus y hongos en la comunidad europea y Brasil.

 Lee también: Potasio, bischofita y alita: Los otros productos que se extraen junto al litio

Apuntamos a que nuestras telas sean utilizadas en la mayor cantidad de productos de uso común. Antiguamente, nos teníamos que proteger solamente del sol, lluvia y calor, a lo mejor del frío con nuestras ropas. Pero hoy tenemos telas que te pueden proteger contra estas amenazas microscópicas”, dijo Silva.

El proceso de internacionalización de estas empresas no ha sido sencillo, pero han recibido el apoyo de entidades como Corfo y ProChile. Esta última las ayuda a capacitarse y trabajar en sus modelos de negocio, que luego permiten una apertura comercial al mundo.

Tags:

Deja tu comentario