{"multiple":false,"video":{"key":"oWrPrbFttL","duration":"00:07:58","type":"video","download":""}}

En los últimos años -y con las cantantes investigaciones científicas sobre el cambio climático- las industrias han buscado nuevas formas de poder mitigar sus ediciones y procesos contaminantes con el medio ambiente.

En el caso de la industria minera chilena, las empresas han implementado un sinnúmero de técnicas y alternativas para sus procesos de extracción de minerales y, así, no contribuir con la contaminación y la escasez hídrica.

Sobre ello, en conversación con Minería 360, analizamos con el director del Centro Tecnológico en Economía Circular, Circular TEC, Andreé Henríquez, la economía circular en la industria minera.

Lee también: Mauro Valdés sobre normas constitucionales sobre minería: “En las propuestas mineras yo he visto una gran ignorancia”

Este modelo económico busca desacoplar el crecimiento de la producción del uso de los recursos y la generación de desechos, o en palabras simples, buscar dejar de generar desechos.

La economía circular se basa en la idea de la recuperación, pero desde el diseño, y quizá esa es la parte menos conocida… Lo que nosotros proponemos es rediseñar los procesos de producción, repensar el consumo para que no se genere desecho desde el inicio”, explicó Henríquez.

Economía circular en la minería

Son varias empresas en Latinoamérica que están implementando la economía circular en sus estrategias como una acción específica. Sin embargo, en nuestro país, pese a poder implementarse, posee problemas legislativos.

Lee también: María Paz Pulgar sobre la minería en el borrador de nueva Constitución: “La industria está mucho más tranquila”

Ya que te dicen que la ley, ni los instructivos de construcción te permite utilizar los relaves mineros para en proceso de construcción.

“Si Chile debe duplicar su producción minera para responder a los desafíos que tenemos en materia internacional, se van a generar más relaves. Por lo tanto, tenemos que hacernos cargo de cómo lo reutilizamos desde el origen”, agregó.

La minería, al tener una gran importancia estratégica en el país -cumpliendo un rol principal en la electromovilidad mundial-, aplicar esta economía es vital.

La economía circular es un buen negocio, pero requiere un cambio de mentalidad. ¿Cuál es el cambio de mentalidad fundamental? Que el desecho, y permíteme esta distinción, que hablar de basura, a cualquiera de nosotros nos pone en alerta. Y la basura siempre vale menos, por eso lo botas. En cambio, lo que te dice hoy la economía circular es ‘no’, ahí hay una riqueza que tú puedes reutilizar y que hace a tu negocio rentable”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario