En el marco del Chile Day que se celebra en Nueva York, el embajador chileno en Estados Unidos se refirió a cómo siguen las conversaciones sobre aranceles y también sobre una de las principales preocupaciones de quienes viajan al país norteamericano desde Chile: el Visa Waiver, pero reiterando que los delincuentes no son la principal amenaza de este beneficio.
Este jueves comenzó en Nueva York la edición 2025 del Chile Day, instancia donde se promueve el mercado financiero nacional como una buena alternativa de inversión para el resto del mundo.
En las palabras de obertura de esa nueva edición del Chile Day estuvo presente el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, con quien conversó el editor de Economía de CNN Chile, Nicolás Paut.
En su intervención ante las y los asistentes del Chile Day, Valdés comentó que estos son los tiempos más complejos de todo el que ha ejercido su rol como representante de nuestro país en Estados Unidos, apuntando al término de un orden mundial, del paradigma que ya se había establecido, ante la nueva administración del país norteamericano.
“Hubo un orden internacional que duró, primero, desde la Segunda Guerra Mundial, y, luego, desde el momento en que Estados Unidos adquiere una supremacía total luego del desplome de la Unión Soviética, en que el mundo se organizó en torno a normas y reglas consensuadas en torno a organismos multilaterales, que tenían poder, que tenían incidencia en la vida económica de los países”, explicó el embajador chileno.
Para el diplomático, ese mundo “ya no existe más”, pues estaría en curso una “revisión completa del rol que Estados Unidos está jugando en el mundo”. Y es en escenario, recalca Valdés, que tanto el sector público como el privado se encuentran reevaluando cómo se harán parte del nuevo orden.
Respecto a cómo ha sido el trabajo de las conversaciones “informales” que como diplomático le toca sostener, Valdés detalló que, por un lado, no existe información sobre los trascendidos de que Estados Unidos aplicaría un 25% de arancel al cobre pues aún queda pendiente el resultado de un informe que están realizando las autoridades norteamericanas.
Por otro lado, el 10% de arancel a nuestro país, que contraviene el Tratado de Libre Comercio vigente que deja en 0% los aranceles mutuos entre ambas naciones, el embajador chileno comentó que “Estados Unidos tiene que percibir que no puede simplemente castigar con un 10% porque sí a un país que ha sido de tal manera cumplidor de sus obligaciones del Tratado de Libre Comercio, que ha sido siempre un socio confiable de los Estados Unidos”.
Visa Waiver sin problemas… por ahora
Otro de los temas que genera preocupación entre quienes viajan a Estados Unidos desde nuestro país es la Visa Waiver. Según explicó Valdés, el Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano y las autoridades chilenas han mantenido el trabajo en los términos de siempre. “Se ha presentado a Chile como un país ejemplar en su cumplimiento”, afirmó.
“Naturalmente el relato de los ladrones no favorece, pero es un fenómeno marginal. La cuestión principal y que quiero subrayar una vez más es la de los chilenos que pretenden quedarse después de los 90 días y transformar su Visa Waiver en un proceso de inmigración. Esa gente va a ser detenida por los Estados Unidos y expulsada a Chile. Ahí está el peligro para el Visa Waiver, no tanto en el tema de los ladrones”, aseguró el embajador chileno en Estados Unidos.