{"multiple":false,"video":{"key":"czyeSjz6zEd","duration":"00:11:55","type":"video","download":""}}

Continúa el conflicto entre Rusia y Ucrania, a pesar de que el reciente intento de negociación en la mesa establecida en Bielorrusia no prosperó, aunque no será la última oportunidad para que representantes de ambas partes se reúnan con la intención de buscar una salida que les convenga. Sin embargo, siguen aumentando las decenas de muertos y heridos por bombardeos en zonas residenciales de Ucrania, especialmente en Járkov, la segunda ciudad más grande.

Al respecto, CNN Chile conversó con la académica y analista internacional UC y PhD. en Ciencia Política de la U. of Washington, Umut Aydin, para profundizar en el contexto de relaciones internacionales que rodea al conflicto, especialmente, entre los países europeos y su creciente interés por acercarse a la OTAN para tomar postura frente al gigante euroasiático.

“Además de algunos países latinoamericanos, como Venezuela y Cuba, como por su parte China e India, Rusia ha tenido un rechazo importante en la comunidad internacional de la invasión rusa“, manifestó Aydin, agregando que “en su postura, Rusia ha quedado solo internacionalmente y la resistencia de Ucrania ha demostrado que no será fácil de invadir”.

Lee también: Negociaciones ruso-ucranianas terminaron hoy sin ningún acuerdo, pero con el compromiso de seguir en los próximos días

En cuanto a la postura que el mayor aliado del gigante euroasiático ha tomado en el conflicto, si bien la analista sostuvo que “China apoya a Rusia en general”, también destacó que, no obstante, “no quiere un conflicto abierto con EE.UU. o Europa“, haciendo énfasis en que la administración de Xi Jinping “tiene intereses económicos que seguramente se afectarán por las sanciones que ha dado Occidente“.

Todo esto, incluyendo las amenazas de Rusia a Finlandia y Suecia para que no entren a la OTAN, crean un panorama de mayor rechazo por parte de Europa a la nación de Putin: “La agresión rusa ha convencido a países europeos de que estarán mejor aliándose con la OTAN“, consignó la analista, manifestando que, en dicho escenario, “hay que darle a Rusia un forma de retroceder sin la apariencia de que está perdiendo“.

Tags:

Deja tu comentario