Quiero hacer un reconocimiento a esa niña que se atrevió a grabar videos de Eduardo Macaya cometiendo, según sentencia el tribunal, abusos sexuales, porque seguro sabía que iba a ser muy difícil que le creyeran.
No sé si esperaba que la intentaran desacreditar con calificativos como “niña agrandada” o “loca”, pero ella y su familia hicieron todo bien. No barrieron bajo la alfombra, no sucumbieron al natural miedo, no hicieron funas públicas. No. Fueron a tribunales, por ellas y por más.
No es la única, hay más niños o adolescentes que lo han hecho en otros casos. Qué pena que sientan que con su palabra no bastaba. A cada víctima le deberíamos pedir perdón, porque en Chile no se trata igual a todos.
No hay millones que (como caución) garanticen, en casos de abuso sexual, que las víctimas no corran riesgo o que haya futuras víctimas si es que, en vez de tras las rejas, el abusador accede al arresto domiciliario que, además, se le descontará de una pena ya breve.
Aun así, a todos ustedes que en sus casas saben que hay un abusador, que han sobrevivido a estos depredadores o que conocen un amigo, familiar, víctima o victimario, los invito a confiar. A ir a tribunales, a no callar, porque cada condena que se logra, es un paso más en la seguridad de un niño o una niña.
Lo más leído
- Avisos por lluvias y viento en Arica y Parinacota: Senapred mantiene alerta temprana preventiva en la región
- Presidenta de la CPC respalda inédita capitalización de Codelco: “Responde a una realidad”
- Resultados del Subsidio Eléctrico 2026: Revisa si eres beneficiario y cuáles son los nuevos montos
- Coquimbo vs. Platense por la Copa Libertadores: ¿A qué hora y dónde ver el partido?
- Mujer de 40 años fue hallada muerta en Recoleta: Conviviente permanece como testigo