{"multiple":false,"video":{"key":"oWDWybiNic","duration":"00:02:04","type":"video","download":""}}

La noche de este domingo en Tolerancia Cero, el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la acusación constitucional que enfrenta la otrora secretaria de Estado, Marcela Ríos, por los indultos entregados por el presidente Gabriel Boric.

Entre otras cosas, Cordero señaló que el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por un grupo de senadores de bancadas opositoras e independientes para revocar los indultos podría causar “un problema” en caso de aprobarse el libelo contra Ríos.

“Da origen a un problema colateral. En el requerimiento ante el TC requirieron 12 senadores y resulta que la acusación constitucional contra la ex ministra está pendiente en la Cámara de Diputadas y Diputados. Si se llega a aprobar, el problema que hay es que esos 12 senadores anticiparon un juicio“, dijo.

En esta línea, explicó que “el Senado actúa como jurado y, por lo tanto, se aplican los criterios de imparcialidad (…). Por eso hay que tener cuidado cuando se usan las herramientas del derecho”. “La presentación del requerimiento va a generar una discusión respecto a la implicancia que esos senadores provocaron”.

“Decisiones complicadas”

El ministro de Justicia también afirmó que “los indultos son, en general, decisiones complicadas para todos los gobiernos y yo creo que hay que distinguir dos ámbitos: uno el de la discusión política y el otro el de la discusión jurídica”.

“Yo me he concentrado en el segundo porque la oposición ha decidido utilizar las herramientas del derecho para discutir cuestiones que probablemente estaban dentro de la contingencia más política y, desde el punto de vista jurídico, que es lo que hoy tiene trabada esta discusión (…), los expedientes tienen toda la documentación que corresponda y los decretos sobre los cuales se han ordenado los indultos se encuentran en forma“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario