Teniente Barrera por fin al pasaporte sanitario: “Desde Chile hacia el extranjero no es necesario, sólo al ingresar”

Por CNN Chile

30.10.2021 / 14:47

{"multiple":false,"video":{"key":"cztA8OCjYeN","duration":"00:12:48","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, la teniente de Carabineros explicó que "si bien hasta este domingo 31 de octubre se podrá salir con el C19 a cualquier parte del país, para regresar tendremos que hacerlo con el pase de movilidad". Además abordó el funcionamiento del documento para los chilenos que volverán al país pasado el 1 de noviembre.


El pasado 18 de octubre, la ministra de Transportes anunció que desde el 1 de noviembre dejará de operar el pasaporte sanitario, también llamado C19 para viajes interregionales.

En conversación con CNN Chile, la teniente Nicole Barrera explicó las modificaciones que comenzarán a regir el próximo lunes y que afectarán a quienes quieran desplazarse al interior del país o hacia el extranjero.

Lee también: Plan Paso a Paso: 10 comunas cambiaron de fase la madrugada de este sábado

“A contar del primero vamos a tener algunos cambios en los viajes interregionales. Si bien hasta este domingo 31  de octubre se podrá salir con el C19 a cualquier parte del país, para regresar tendremos que hacer con el pase de movilidad y quienes no cuenten con el pase deberán hacerlo con un PCR negativo no superior a las 72 horas”, explicó.

En ese sentido, la teniente detalló que el  “PCR va a ser necesario cuando los viajes sean realizados en locomoción colectiva, buses aviones o tren y que superen los 200 km de distancia, con eso las personas que no cuenten con su pase de movilidad van a tener que presentarlo antes de abordar”.

“El C19 deja de existir para los viajes interregionales, para las personas que se van a movilizar dentro del país. Para aquellos que van a ingresar al país desde el extranjero se mantiene el C19 porque tenemos que declarar ciertas condiciones para presentarnos cuando arribamos a Chile y posterior a eso cuando hacemos ingreso de este nuevo examen PCR que se nos solicita al entrar al país”, añadió.

En resumen, “los viajes desde Chile hacia el extranjero no es necesario completar un C19 sólo al ingresar”. 

Asimismo, la teniente Barrera explicó cómo funcionarán los viajes a países vecinos vía terrestre. “Para cruzar a Argentina debe tener el pase de movilidad y si no lo tiene el permiso por Comisaría virtual. En el caso de viajar con el pase de movilidad sólo puedo salir por los aeropuertos habilitados: Santiago, Iquique y Antofagasta”.

“En el caso que lo quiera realizar por tierra debe ser por las cuatro causales que se mantienen con el Comisaría virtual. Si tengo mi pase de movilidad y quiero salir por tierra no lo voy a poder hacer (…) el PCR para poder salir lo va a requerir sólo en el país de destino, si el país donde va exige un examen lo debe portar al minuto de salir pero esto no es un requisito para poder ir a cualquier parte del mundo”, manifestó.

Chilenos que ya están en el extranjero

“El PCR es respecto de una vez llegado al país, no significa que sea el test de antígeno que se realiza en el aeropuerto. Esta cuarentena termina cuando nos realizamos un nuevo PCR, una vez que se tienen esos resultados son ingresados al Ministerio de Salud y se da término a la cuarentena de cinco días”, aseguró.

Lee también: Calendario de vacunación: ¿Quiénes se pueden inocular durante la semana del 1 al 7 de noviembre?

“Hay que tener en consideración que para evitar la cuarentena, va a ser para quienes tengan su pase de movilidad debidamente emitido. Quienes no lo tengan van a tener que obligatoriamente realizar la cuarentena en sus casas”, dijo Barrera.

Viaje de niños y niñas

Al ser consultada por la posibilidad de que los niños que aún no completan su esquema de vacunación salgan del país, la teniente señaló que “los niños pueden viajar, ahí es fundamentar bien y de forma correcta la necesidad de la urgencia respecto del viaje”. 

“Es ahí donde los padres deben verificar si es importante e impostergable este viaje al extranjero. Si es por motivo vacacional esto es completamente postergable y deben reagendar o bien dar término al proceso de vacunación para que sea emitido su pase de movilidad”, complementó.

Respecto de los menores de seis años, afirmó que “durante las modificaciones que se han realizado, los menores de seis años van a poder viajar con sus padres sin la necesidad de este permiso. Pero aquí hay que hacer un llamado a la responsabilidad los padres”.