En conversación con Tolerancia Cero, el ministro aseguró que reducir la conducción de la seguridad únicamente a las policías es un enfoque riesgoso, y defendió el rol del poder civil sobre las instituciones armadas.
El ministro de Seguridad, Luis Cordero, respondió este lunes a las declaraciones del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien lo cuestionó por su gestión al frente del ministerio en el contexto de la actual crisis de seguridad y del debate por el refuerzo militar-policial en zonas críticas del país.
Esto luego de que, a principios de año, Cordero sugiriera que Yáñez debía evaluar su renuncia al cargo antes de ser formalizado por su gestión durante el estallido social.
“Que haya salido otra autoridad exponerme públicamente a pito de nada y sin tener tampoco ninguna relación con la institución y además por un medio de comunicación de televisión creo que es una falta de respeto a la institucionalidad. El nuevo Ministerio de Seguridad tiene que ser técnico“, inició el exlider de la institución.
En ese sentido, añadió: “En el Gobierno anterior hubo cuatro ministros del Interior, en este Gobierno ya van tres, (…) Y hoy tenemos a un ministro (Cordero) que era ministro de Justicia, que es un abogado y que ahora tiene a cargo la conducción de las políticas de seguridad”.
“El conocimiento técnico es de del territorio, no desde el escritorio”, sentenció Yáñez.
La respuesta de Cordero
En conversación con Tolerancia Cero, Cordero reconoció el derecho del exuniformado a opinar, pero advirtió que sus dichos podrían tener implicancias peligrosas para el sistema democrático.
“Yo tendría cuidado con afirmaciones como la de él en un contexto como América Latina, porque esa afirmación lleva una cosa que es extremadamente peligrosa“, sostuvo.
El jefe de la cartera de Seguridad abordó directamente la postura de Yáñez, quien defendió un rol exclusivo de las policías en la materia.
“Decir que la seguridad solo puede estar a cargo de las policías es exactamente lo mismo que decir que la gestión de la defensa solo puede estar a cargo de los militares”, señaló Cordero.
En ese sentido, el ministro advirtió sobre los riesgos históricos que ha enfrentado América Latina al delegar funciones estratégicas exclusivamente a fuerzas armadas o policiales.
“La experiencia es que cuando los militares han estado a cargo de la defensa y los policías han estado a cargo de la seguridad, los resultados han terminado siendo bien complejos, porque la característica central de mantener el poder civil sobre las instituciones armadas es clave para un mecanismo de defensa y contrapeso”, sostuvo.
Consultado por su vínculo con la policía uniformada, Cordero aseguró mantener una relación sólida con la institución: “Yo tengo una excelente relación con Carabineros, es una institución que conozco bien”.
No obstante, se desmarcó de las controversias que rodean al exgeneral director.
“Los problemas que tenía el general Yáñez con la opinión pública son un asunto que no me corresponde”, puntualizó.