Tras el episodio vivido en el parque industrial ubicado en Quintero-Puchuncaví, Daniel Matamala entrevistó al superintendente de Medioambiente Cristián Franz respecto a esta problemática, lo que puede venir a futuro y si se puede culpar a alguien.
Consultado si existe o tiene certeza de que Enap es la empresa responsable del último episodio de contaminación en Quintero, la autoridad expuso que “lo que hemos podido levantar hasta el momento solo es una presunción”.
El origen de la emanación de gases podría haberse producido “de una operación de mantenimiento de rutina de un par de estanques de almacenamiento de combustible. No tenemos la convicción absoluta y seguiremos investigando”.
Sin embargo, en los días previos distintas autoridades hablaron de una certeza que la responsabilidad era de Enap. Algo que el superintendente no quiso calificar y reiteró que mientras no concluya la investigación, no está en condiciones de afirmar algo así.
Otro tema polémico ha sido la existencia de solo un equipo que permite medir todos los gases de la zona y que sólo se habría empezado a utilizar el día martes, ante lo cual respondió que “no sé si es el único, pero sí es verdad que el ministerio nos lo facilitó. Aunque solo es para información preliminar, no es para análisis cien por ciento fidedignos”.
“Pero también hay una serie de estaciones de monitoreo físicas operadas hace muchos años y fiscalizadas por nosotros y se han cumplido las normas establecidas”.
Por último, consultado si podía asegurar que no se producirá un incidente similar al de la semana pasada, aseguró que “no puedo dar esa certeza. Entregarte la seguridad que no habrá nuevos episodios es imposible”.
Lo más leído
- "Deja de mentir": Catalina San Martín y Tomás Vodanovic protagonizan tenso cruce por las compensaciones del Fondo Común Municipal
- Insulza aborda polémica entre ministros y embajador de EE.UU. por aranceles: “No nos ayuda a las relaciones andar diciéndonos cosas”
- Gobierno ingresará la próxima semana un proyecto para modificar la Ley de Seguridad Municipal
- "Su lado activista le vuelve a ganar": Kast Adriasola cuestiona a Gabriel Boric tras compartir en redes entrevista en la que vocalista de Candelabro tilda de "imbéciles" al Gobierno
- Contraloría indaga denuncia contra ministra Duco por presunto mal uso de auto fiscal