Subsecretaria de eduación parvularia por uso de pantallas en menores: “Están transformando la arquitectura cerebral”

Por CNN Chile

25.06.2025 / 11:00

En entrevista con CNN Chile, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, hizo un llamado a limitar el uso de pantallas en niños durante las vacaciones de invierno, advirtiendo sobre su impacto en el desarrollo cerebral.


En entrevista con CNN AM, la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, entregó una serie de recomendaciones para padres, madres y cuidadores durante las vacaciones de invierno, con especial énfasis en los riesgos del uso excesivo de pantallas en niños pequeños.

Consultada sobre el uso de dispositivos digitales para entretener a los niños en casa, Lagos fue categórica: “La evidencia del día es muy consistente en hacer un llamado al mundo adulto sobre la vigilancia y la precaución que hay que tener con el uso de pantallas en la etapa inicial. No es recomendable que se utilicen“, sostuvo.

Asimismo agregó que “las pantallas, hay que decirlo, hoy día ese uso poco regulado está ni más ni menos que transformando la arquitectura cerebral de los niños y niñas por su exposición permanente, porque no hay ninguna mediación adulta habitualmente“.

La subsecretaria destacó que las vacaciones son una oportunidad para fomentar experiencias reales, sin necesidad de grandes gastos: “Todo lo que pueda constituir una instancia de juego, de exploración o de conocimiento de su entorno puede en sí mismo ser una gran oportunidad de entretención, de experimentación y de aprendizaje”.

En esa línea, recomendó fomentar la lectura desde los primeros meses de vida: “ojalá desde que nazcan los niños accedan a experiencias donde se puedan beneficiar de la literatura en todas sus expresiones, oral, escrita, visualmente, y eso siempre va a ser una poderosa herramienta de aprendizaje y desarrollo posterior”.

Por otro lado, la subsecretaria también abordó los alcances de la nueva Ley de Modernización de la Educación Parvularia, que busca mejorar la regulación de jardines infantiles y salas cuna, tanto públicos como privados.

Entre las medidas concretas, destacó la eliminación de la doble matrícula, la creación de un registro parvulario obligatorio y la exigencia de estándares de calidad para todos los establecimientos.

“La ley lo que hace es dotar al sistema educativo de herramientas para ordenarlo, para regularlo de una mejor manera”, explicó Lagos.

“Con esta ley están todos los jardines mandatados a dar cuenta de su funcionamiento, de sus características y con eso también nosotros podemos fiscalizar y poder identificar si efectivamente cuentan con los estándares de calidad (…). Hoy día tenemos la posibilidad de dar cuenta de todo el sistema, de cómo funciona y de cómo también orientarlo para que mejore”, agregó.