{"multiple":false,"video":{"key":"czkG9G57Kvu","duration":"00:14:36","type":"video","download":""}}

Este martes comenzó oficialmente la cita anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organismo que cumple 70 años de su nacimiento.

Esta organización nació en 1949 cuando Europa se dividió entre el campo socialista, liderado por la Unión Soviética, y el capitalista, liderado por Estados Unidos.

En ese entonces, cada uno de los polos desarrolló sus propias alianzas. Los soviéticos generaron el Pacto de Varsovia, en que participaban Polonia, Hungría, la República Democrática Alemana, Checoslovaquia, entre otros. Y por el otro lado se generó la OTAN.

“(La OTAN) partió con el principio de los Tres Mosqueteros: ‘uno para todos y todos para uno’. Es decir, si tú tocabas a un país de la alianza el conjunto de ellos -que hoy son 29- se comprometían a responder al unísono en defensa de ese uno“, explicó el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.

Esto, agregó Sohr, fue la Guerra Fría clásica que terminó en 1989. Tras esto, la OTAN habría perdido sentido como tal.

En Estados Unidos empiezan a sentir de que no es tan importante. Rusia se ha ido disminuyendo. De hecho, creo que la OTAN cometió un error en expandirse hacia las fronteras rusas”, dijo Sohr.

En ese sentido, países pequeños que colindan con Rusia fueron sumándose a la OTAN más bien como un seguro ante cualquier acción rusa.

“No queda tan claro cuál es el rol hoy de la OTAN en circunstancias que ya no está el Pacto de Varsovia. Se construyó de cara a un enemigo. Hoy día, Rusia no es la sombra de lo que fue la Unión Soviética“, dijo el analista internacional.

Por otro lado, Sohr agregó que existen voces que hablan que hoy el enemigo de la OTAN y los países que la conforman no sería Rusia, país que hoy es también capitalista y en muchos ámbitos conservador, sino China.

Tags:

Deja tu comentario